Internacional

UE seguirá de cerca incremento de tensión entre India y Pakistán y pidió solución negociada

La tensión entre la India y Pakistán, antagonistas desde su independencia del imperio británico hace más de medio siglo, ha alcanzado cotas inéditas en lo que va de siglo en las últimas dos semanas.

Sede de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica. FOTO: Getty Images

Sede de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica. FOTO: Getty Images

La Unión Europea (UE) afirmó este miércoles 7 de mayo que sigue de cerca los acontecimientos tras el ataque indio de esta madrugada en respuesta al atentado de hace dos semanas en Cachemira que dejó 26 turistas muertos, del que Nueva Delhi culpa a Islamabad, e insistió en una solución negociada.

“Seguimos de cerca los acontecimientos recientes y reiteramos nuestra enérgica condena del atentado terrorista en Pahalgam y la terrible pérdida de vidas que causó”, indicó el portavoz comunitario Anouar El Anouni durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

El portavoz instó a ambas partes a “mostrar moderación y tomar medidas inmediatas para la distensión”, y recordó “la necesidad de una solución pacífica negociada, mutuamente acordada y duradera al conflicto”.

Lea también:

El Anouni también reiteró la condena de la UE del terrorismo “en todas sus formas y manifestaciones”, y recalcó que los responsables del atentado de Cachemira deben ser llevados ante la justicia.

Recordó que así lo señaló el pasado 2 de mayo la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, en una llamada telefónica con los ministros de Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, y de Pakistán, Ishaq Dar.

La tensión entre la India y Pakistán, antagonistas desde su independencia del imperio británico hace más de medio siglo, ha alcanzado cotas inéditas en lo que va de siglo en las últimas dos semanas, tras el atentado del pasado 22 de abril en la turística localidad de Pahalgam, en la Cachemira india, en el que murieron 26 personas, en su mayoría turistas indios.

La India acusó entonces a Pakistán, sin mostrar aún evidencias de ello, de estar detrás del atentado.

En respuesta, la India lanzó esta madrugada una serie coordinada de ataques contra 21 infraestructuras en el este de Pakistán, mayoritariamente en la Cachemira paquistaní, contra supuestos campamentos terroristas, según Nueva Delhi.

La India insistió en que no hubo víctimas civiles, económicas o militares tras los ataques, pero Pakistán ha cifrado en 26 el número de civiles muertos y ha citado daños en infraestructuras hídricas.

Escuche W Radio en vivo aquí:

WRadio FM

Directo

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad