Ministro de Exteriores de Irán llegó a India para mediar en crisis tras ataque a Pakistán
La visita tiene lugar en medio de la fuerte tensión entre la India y Pakistán, tras una ofensiva militar india lanzada el miércoles contra territorio pakistaní.

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, intenta media la crisis entre India y Pakistán. EFE/ Jorge Jerónimo / Jorge Jerónimo (EFE)
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, llegó este jueves a Nueva Delhi tras su paso por Islamabad, en un intento por mediar en la crisis que atraviesan la India y Pakistán, agravada desde el miércoles a raíz de un ataque aéreo indio en el país vecino.
El jefe de la diplomacia iraní llegó a la nación liderada por Narendra Modi tras su paso por Pakistán, donde se reunió con el primer ministro, Shehbaz Sharif, en Islamabad, así como con el ministro de Exteriores, Ishaq Dar.
Le puede interesar
En esos encuentros, Teherán ofreció su mediación para contener la escalada entre ambas potencias nucleares.
La visita oficial tiene lugar en medio de una escalada de tensión entre la India y Pakistán, tras una ofensiva militar india lanzada el miércoles contra territorio pakistaní, en respuesta al atentado perpetrado en abril en la Cachemira administrada por la India, que dejó 26 muertos y reavivó los enfrentamientos en la frontera.
El gobierno indio, que confirmó la llegada del ministro a la capital, no hizo referencias al papel de mediación de Teherán y enmarcó el contexto de la visita en el 75º aniversario del Tratado de Amistad entre la India e Irán.
Con su homólogo paquistaní, Araqchí coincidió entonces en la necesidad de acudir a la diplomacia y al diálogo para “resolver la situación en evolución en el sur de Asia”, llamando a una solución mediante vía diplomática.
El Ejército de Pakistán informó el miércoles de 31 civiles muertos y 57 heridos a causa del ataque aéreo indio y del incesante intercambio de disparos en la Línea de Control.
Mientras Islamabad insiste en que se alcanzó población y bienes civiles, la India mantiene que no hubo daños en instalaciones civiles, económicas ni militares.
El primer ministro Shehbaz Sharif advirtió que Pakistán responderá “en el momento, lugar y forma que considere” tras recibir autorización del Comité de Seguridad Nacional.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles