Primer ministro británico dice que EE.UU. redujo aranceles a vehículos británicos del 27,5 al 10%
Keir Starmer, primer ministro británico, aseguró que reducirá aranceles sobre las exportaciones de hasta 100.000 vehículos.

Keir Starmer y banderas de EE.UU. y Reino Unido. Foto: Henry Nicholls - WPA Pool/ Mark Gabrenya/ Getty Images.
El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo este jueves, 8 de mayo, que Estados Unidos reducirá del 27,5 al 10% los aranceles sobre las exportaciones de hasta 100.000 vehículos del Reino Unido y a cero las de acero y aluminio.
Lea también:
“Este acuerdo histórico beneficia a las empresas y a los trabajadores británicos, al proteger miles de empleos en sectores clave, como la fabricación de automóviles y la siderurgia”, afirmó Starmer, al anunciar el acuerdo comercial entre los dos países durante una visita a la planta de Jaguar Land Rover en Solihull (centro de Inglaterra).
Previamente, el primer ministro intervino por teléfono en el acto en la Casa Blanca estadounidense en el que el presidente Donald Trump presentó el pacto, que ambos calificaron de histórico.
Según el acuerdo, Washington seguirá aplicando un arancel del 10% a la mayoría de productos británicos al margen de esos sectores, como hace con otros países.
Starmer precisó en su rueda de prensa que esa cuota de 100.000 vehículos anuales es aproximadamente lo que el Reino Unido exportó a EE.UU. en 2024.
La reducción de los aranceles al 10% supone un logro para la industria de la automoción en el Reino Unido, que acumulaba tasas del 27,5% entre las históricas y el 25% adicional aplicado en abril por Washington.
El primer ministro señaló también que la industria siderúrgica británica ya no se verá afectada por las tasas, después de que los negociadores británicos consiguieran que fuera eximida de las tarifas del 25% que EE.UU. aplica a otros territorios.
Según indicó Downing Street en un comunicado, el Reino Unido y Estados Unidos han acordado además “un nuevo acceso recíproco al mercado de la carne de vacuno”, con un cupo libre de aranceles de 13.000 toneladas métricas para los ganaderos.
En esa nota, se precisa que esta medida, calificada como “una ganancia para las dos partes”, no significará que Londres rebaje sus estándares alimentarios, una de las principales preocupaciones del sector ganadero en el Reino Unido.
El Gobierno británico también eliminará el arancel al etanol importado de Estados Unidos, que se utiliza para producir cerveza, y ambas administraciones seguirán trabajando en un posible pacto para el sector farmacéutico.
Downing Street subrayó que el Impuesto sobre Servicios Digitales, que afecta a las grandes tecnológicas estadounidenses, “se mantiene sin cambios”, en lugar de reducirse, como algunos diputados temían en el Reino Unido.
En su lugar, los dos gobiernos han acordado trabajar en un acuerdo comercial digital que, según Londres, simplificará la burocracia para las empresas británicas que intenten exportar a Estados Unidos.
El ministro británico de Comercio, Jonathan Reynolds, dijo que el pacto anunciado hoy demuestra que ha dado sus frutos el enfoque “calmado y proactivo” de este país en las negociaciones, criticado por la oposición política, que abogaba por más firmeza frente a Trump.
“Esperamos fortalecer nuestra relación comercial con EE.UU. con un acuerdo económico más amplio, que nos ayudará a cumplir con nuestro plan de cambio para brindar estabilidad económica y preparar al Reino Unido para el futuro”, declaró.
El consejero delegado de Jaguar Land Rover, Adrian Mardell, acogió “con gran satisfacción” el acuerdo y agradeció “la rapidez” en alcanzarlo a los dos Ejecutivos, mientras que los sindicatos afirmaron que los trabajadores “sentirán alivio”.
Este es el segundo acuerdo comercial alcanzado por el Gobierno laborista esta semana, cuando presentó también uno con India, aunque ambos tendrán un impacto limitado para el conjunto de la economía.
La líder del Partido Conservador británico y jefa de la oposición, Kemi Badenoch, dijo que Starmer había sido “estafado” y señaló, sin dar detalles, que cuando el Reino Unido recorta aranceles, “Estados Unidos los triplica”.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles