Cauca, Chocó y Norte de Santander concentran los casos de reclutamiento infantil en 2025
Entre enero y abril de 2025 se han registrado 21 nuevos casos, la mayoría contra niñas y adolescentes indígenas.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images
La Defensoría del Pueblo reportó que entre enero y abril de 2025 se han registrado 21 casos de reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos armados ilegales y organizaciones criminales. De las víctimas, 13 son niñas y adolescentes, y 11 pertenecen a comunidades indígenas.
Lea también:
Aunque la cifra puede parecer baja frente al total de 541 casos identificados en 2024, el organismo advierte que existe un alto subregistro motivado por el miedo a represalias, la estigmatización, la falta de garantías para denunciar y la ausencia estatal en zonas de alta conflictividad. “Cada caso implica la ruptura del proyecto de vida de una niña, niño o adolescente”, enfatizó la entidad.
Durante 2024, el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc fue señalado como el principal responsable, con 205 casos. Le siguen disidencias sin especificar (180) y grupos sin identificar (93). En lo corrido de 2025, ese mismo grupo ha sido mencionado en cinco casos, al igual que el ELN y otras disidencias.
El departamento con mayor número de reportes en 2024 fue Cauca, con 360 casos. Le siguen Antioquia y Norte de Santander, con 25 cada uno. Para los primeros cuatro meses de 2025, los casos se concentran en Chocó (6), Cauca (4) y Norte de Santander (3).
La Defensoría insiste en que el análisis no puede limitarse a las cifras, ya que este delito implica el desarraigo del entorno familiar, el sometimiento a formas extremas de violencia y la vulneración de múltiples derechos fundamentales, en contravía del Derecho Internacional Humanitario.
Escuche W Radio en vivo aquí:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles