Ernesto Samper asumirá cargo internacional: integrará la Junta Directiva del Centro del Sur
El expresidente de Colombia será la voz de Latinoamérica en este organismo de las Naciones Unidas, en Ginebra, tras la renuncia, por motivos personales, de Carina Vance (Ecuador).

El expresidente colombiano Ernesto Samper. Foto: EFE. / Sáshenka Gutiérrez (EFE)
Este martes, 13 de mayo, se confirmó que el expresidente de Colombia Ernesto Samper ingresará a la Junta Directiva de Centro del Sur, organismo de las Naciones Unidas en Ginebra.
La designación fue para el puesto que le corresponde a América Latina y el Caribe en la organización, el cual quedó vacante tras la renuncia, por motivos personales, de Carina Vance (Ecuador).
Le puede interesar
Además, dicho nombramiento fue realizado por el Consejo de Representantes y fue hecho por unanimidad “en reconocimiento a su trayectoria política y diplomática, su contribución histórica a la cooperación Sur-Sur y su papel central en la promoción de la integración de América Latina y el Caribe”, dice el comunicado de prensa.
Cabe recordar que el mismo exmandatario, en 1995, impulsó la creación de este organismo (Centro del Sur), como parte de lo que era su política exterior.
En las declaraciones recogidas dentro la misiva se explica que en el acta de nominación la Junta Directiva puntualizó que “Samper es reconocido como uno de los mayores defensores de la integración latinoamericana en Colombia y bajo su liderazgo se lograron importantes avances en la coordinación política en América Latina y el Caribe”.
¿Cuáles serán las funciones del expresidente Samper?
- Impulsar la agenda 2023–2025, centrada en financiamiento climático, salud pública y fiscalidad internacional.
- Representar los intereses de América Latina en debates sobre economía digital, soberanía alimentaria y regulación tecnológica.
- Fortalecer el vínculo entre actores estatales, centros de pensamiento y sociedad civil del Sur Global.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles