Irlanda preocupada por la normalización de los aranceles tras acuerdo entre Reino Unido y EE.UU.
El mandatario irlandés, quien también ocupa la cartera de Exteriores y Comercio, reiteró que el objetivo es negociar “a nivel europeo” con EE.UU. para lograr aranceles de “cero por cero por ciento en muchas, muchas áreas”.

Imagen panorámica de Dublín. FOTO: Getty Images
El viceprimer ministro irlandés, Simon Harris, aseguró este martes 13 de mayo que el acuerdo comercial firmado entre el Reino Unido y Estados Unidos está “muy lejos” de satisfacer a su país y a la Unión Europea (UE), y advirtió de que podría “normalizar” una economía global con aranceles.
Harris efectuó esas declaraciones antes de la reunión semanal del consejo de ministros, al que expondrá las preocupaciones del Ejecutivo de Dublín por la posible “consolidación” del nuevo modelo económico que quiere imponer el presidente estadounidense, Donald Trump.
Lea también:
El mandatario irlandés, quien también ocupa la cartera de Exteriores y Comercio, reiteró que el objetivo es negociar “a nivel europeo” con EE.UU. para lograr aranceles de “cero por cero por ciento en muchas, muchas áreas”.
“Lo preocupante es cuando oyes a una administración decir que quiere un acuerdo, y que cuando lo firman con el Reino Unido éste aún mantiene los aranceles. Está muy lejos de la posición a la que Irlanda y la Unión Europea quieren llegar”, explicó Harris.
El ‘número dos’ del Gobierno irlandés, de coalición entre centristras y democristianos, insistió en que hay que “derribar las barreras comerciales” para facilitar el comercio entre Europa y EE. UU.
Harris hizo hincapié en el pacto anunciado la pasada semana por Londres y Washington y se refirió a su posible impacto sobre el devenir de la llamada guerra comercial.
Los Gobiernos del Reino Unido y EE.UU. anunciaron el pasado jueves un acuerdo comercial por el que Washington reducirá sus aranceles a los sectores británicos del automóvil y el acero y Londres ampliará el acceso a su mercado cárnico, además de rebajar a su socio las tasas al etanol.
Sin embargo, la Casa Blanca precisó que mantiene aranceles de 10 % a la mayoría de productos británicos.
“Cuando ves que los aranceles se consolidan y codifican como consecuencia de un acuerdo, resulta preocupante y quizá sea un recordatorio sobre la nueva realidad que afrontamos en términos de tarifas comerciales”, apuntó.
El dirigente conservador trasladó ese mismo argumento a las negociaciones que mantienen EE.UU. y China para rebajar los aranceles recíprocos, aunque celebró el “potencial enfriamiento” de las tensiones entre las dos superpotencias.
Escuche W Radio en vivo aquí:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles