Actualidad

Juez de Medellín envió a prisión a presunto hacker señalado de robar pensiones a adultos mayores

El hombre no se allanó a los cargos imputados.

Foto: Policía Nacional

Foto: Policía Nacional

Un juez de control de garantías de Medellín envió a prisión e imputó cargos por delitos informáticos, entre ellos el acceso abusivo a sistemas de información para Darwin Ibero Murillo Moreno, tras ser señalado como presunto responsable de robar más de 1.000 millones de pesos en mesadas pensionales de adultos mayores en el país.

Según dio a conocer el ente fiscal, el sujeto habría efectuado las faltas relacionadas desde el año 2021 incurriendo en el delito de acceso abusivo a sistema informático, mientras que para el año 2024, en los delitos de falsedad en material de documentos públicos en concurso y hurto calificado agravado por medios informáticos.

Este hombre habría falsificado cédulas, tres de ellas por conducta agravada, con el objetivo de sacar beneficios monetarios en creación de cuentas y extracción de dinero, los cuales se asocian a créditos junto a transferencias no consentidas de activos y cesantías de sus víctimas.

Según el reporte de las autoridades, esta red de intercambio de datos personales tenía como objetivo, facilitar la apertura de productos financieros fuera del país, así como la solicitud de créditos en monedas extranjeras, por lo que, al parecer, Murillo Moreno estaría involucrado en información confidencial con otros actores del crimen cibernético a nivel internacional.

Sobre los hechos, la Fiscalía dio a conocer que, mediante una orden de allanamiento en la vivienda de Murillo Moreno, se efectuó su captura donde fueron identificadas las cédulas de ciudadanía de 32 víctimas suplantadas, teniendo como patrón común la misma caja de compensación afectada y afectando de gran manera un ciudadano de Medellín de 70 años, el cual tuvo que abandonar el país junto a su familia por temor a represalias, según precisó el ente acusatorio.

Las autoridades continúan recopilando la información pertinente para determinar más posibles elementos materiales probatorios, por lo que sugiere a la ciudadanía, en su mayoría población de la tercera edad pensionada, acercarse a las autoridades correspondientes en caso de ser víctima del hurto en mención, así como también, se realizó el llamado a estar muy atentos a este tipo de movimientos fraudulentos que afecten sus ingresos de pensión.

Ante los cargos imputados, el señalado no se allanó a los cargos, expresando que habría incongruencias por parte de la fiscalía que pidió al juez de control de garantías expedir medida de aseguramiento en centro carcelario para continuar con el proceso.

Esta situación fue intervenida por el abogado defensor, el cual señaló que Darwin Ibero no tendría antecedentes de ninguna índole y respondería de manera oportuna a las solicitudes de la judicatura, siendo este un argumento válido para solicitarle al juez continuar el proceso mediante medida de aseguramiento en su vivienda. Dicha petición fue denegada e Ibero Murillo fue enviado a prisión por orden del juez.

Finalmente, el abogado defensor apeló la decisión del juez, manifestando que algunos de los elementos materiales probatorios de la Fiscalía no son aportados de manera contundente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad