Actualidad

Petro abogó desde China por una diplomacia “libre de autoritarismo y de imperialismos”

Petro lamentó que el diálogo con Norteamérica “no avanza” y defendió la importancia de impulsar las relaciones con regiones como Asia, Europa y África.

Beijing (China), 13/05/2025.- Colombian President Gustavo Petro walks after his speech during the opening ceremony of the Fourth Ministerial meeting of the Forum of China and the Community of Latin American and Caribbean (CELAC) countries in Beijing, China, 13 May 2025. EFE/EPA/ANDRES MARTINEZ CASARES

Beijing (China), 13/05/2025.- Colombian President Gustavo Petro walks after his speech during the opening ceremony of the Fourth Ministerial meeting of the Forum of China and the Community of Latin American and Caribbean (CELAC) countries in Beijing, China, 13 May 2025. EFE/EPA/ANDRES MARTINEZ CASARES / ANDRES MARTINEZ CASARES (EFE)

El presidente colombiano, Gustavo Petro, abogó el martes por una diplomacia “libre de autoritarismo y de imperialismos” en la inauguración de la cumbre entre China y la Celac en Pekín.

Como presidente “pro tempore” de la unión de países latinoamericanos y caribeños, Petro lamentó que el diálogo con Norteamérica “no avanza” y defendió la importancia de impulsar las relaciones con regiones como Asia, Europa y África.

Le puede interesar

Este diálogo (...) puede estar libre de autoritarismo, de imperialismos, del tú a tú entre civilizaciones e indudablemente un papel fundamental jugarían de un lado Europa y África y del otro China y Asia”, dijo el dirigente colombiano.

En contraste, Petro lamentó que el diálogo dentro de América “no avanza” y “se ha interrumpido a través de migrantes latinoamericanos que llegan en cadenas” en una referencia a la política migratoria del estadounidense Donald Trump.

No avanza porque las ideologías cada vez oscurecen más el corazón, el alma y el cerebro, no avanza porque se niega la crisis climática, no avanza porque no avanzamos la importancia de la vida y cada vez miramos y más la importancia del dólar y la codicia”, insistió.

Aprovechando la visita a Pekín, Petro anunció que firmará una “carta de intención” para unirse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, un giro importante en la política de este país tradicionalmente aliado de Estados Unidos.

Dos tercios de los países latinoamericanos se han unido ya a este programa global de inversiones en infraestructura impulsado por China, que está valorado en un billón de dólares.

Escuche W Radio en vivo aquí

WRadio FM

Directo

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad