Quién era José ‘Pepe’ Mujica, expresidente de Uruguay y referente político latinoamericano
José ‘Pepe’ Mujica fue presidente de Uruguay en el período 2010-2015.

José ‘Pepe’ Mujica. Foto: Getty Images / Ernesto Ryan / Ernesto Ryan
El expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica, quien murió este 13 de mayo a los 89 años, ha sido considerado uno de los principales referentes políticos latinoamericanos de las últimas décadas.
Mujica, quien fue mandatario en el período 2010-2015, también fue guerrillero y senador. Su proyección política alcanzó notoriedad en todo el mundo por su sencillez, austeridad y coherencia, con lo que logró convertirse en un referente político, especialmente entre las nuevas generaciones.
Lea también:
Además, Mujica pasó más de doce años en prisión durante la dictadura militar en Uruguay (1973-1985), debido a su militancia en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, un grupo guerrillero de izquierda.
Durante su encarcelamiento, fue sometido a duras condiciones, incluida la reclusión en aislamiento extremo. Su liberación ocurrió en 1985 con el regreso de la democracia en Uruguay, tras una amnistía general otorgada a presos políticos.
En diálogo con la agencia EFE en noviembre de 2024, Mujica reflexionó: “La vida ha sido generosa conmigo, me pegó cada mamporro que Dios me libre. Siete años sin libros y en una pieza como esta o más chica. Y salí vivo y llegué a presidente. ¡Qué más puedo esperar! (…) Tengo que dar gracias a la vida. El consejo para los jóvenes es que no se achiquen”.
Recientemente, Mujica vivía en una finca rural situada en las afueras de Montevideo con su esposa, Lucía Topolansky, quien fue senadora y vicepresidenta y, al igual que él, es miembro del Frente Amplio.
El 29 de abril de 2024, el expresidente había anunciado en una rueda de prensa que tenía un tumor en el esófago. Posteriormente, reveló que el tumor era maligno y debía tratarse con radioterapia, un procedimiento que se le practicó en Montevideo.
“Concurrí al (centro médico) Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años”, dijo el expresidente ese día.
En los meses siguientes, a Mujica le habían hecho una gatroestomía para alimentación y el 27 de diciembre de ese año fue sometido a una intervención quirúrgica en la que le colocaron con éxito un stent en el esófago.
Posteriormente, en enero de 2025, el exmandatario informó en una entrevista con un medio que el cáncer que le fue descubierto en el esófago se le había expandido al hígado y aseguró que se estaba “muriendo”.
Así lo expresó: “El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles