Caso Álvaro Uribe: testigos hablaron del traslado de exfiscal Hilda Niño, condenada por corrupción
Cinco testigos rindieron declaración este martes en el juicio que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, investigado por presunta manipulación de testigos. Varias de las intervenciones se centraron en la figura de la exfiscal de Justicia y Paz, Hilda Jeannette Niño Farfán, condenada por corrupción.

Hilda Niño Farfán | Foto: Colprensa
Luego del testimonio del representante a la Cámara, Hernán Cadavid, el segundo en comparecer fue el brigadier general Pablo Antonio Criollo, quien explicó las razones del traslado de la exfiscal desde la cárcel El Buen Pastor a la Escuela de Carabineros. Según su testimonio, la decisión fue tomada en cumplimiento de disposiciones legales y no obedeció a presiones externas.
Le puede interesar:
Niño Farfán fue condenada por haber recibido presuntamente dádivas de los exparamilitares Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias ‘el Mellizo’, y Orlando Villa Zapata, a cambio de facilitar su ingreso a los beneficios de la justicia transicional.
El siguiente testigo fue José Armando Farfán López, tío de la exfiscal, quien relató que, durante una visita a su sobrina en prisión, ella le comentó que tenía información que podría favorecer al expresidente. Farfán declaró ante la jueza:
“Yo conocía al doctor Hernando Torres Barrera (excongresista) y le dije que mi sobrina tenía información importante para comunicarle al doctor Álvaro Uribe Vélez, eso fue lo que dije”.
Agregó que supo que su mensaje había sido transmitido al expresidente porque posteriormente vio una fotografía donde aparecían juntos:
“Sabía que se habían reunido por una foto en la que se les ve juntos, la cual fue publicada después de que le comunicara al excongresista ‘la razón’ de la exfiscal Niño Farfán”.
Luego declaró el general Jorge Luis Ramírez Aragón, exdirector del Inpec, quien también fue citado para hablar sobre el traslado de Niño Farfán. Confirmó que se trató de una orden judicial, ejecutada en mayo de 2018 con la autorización del entonces director de la Policía, José Domingo Murcia Florián.
El quinto testimonio correspondió al excongresista Camilo Hernando Torres Barrera, quien explicó cómo sirvió de intermediario entre el tío de la exfiscal y el entonces senador Álvaro Uribe. Según su versión, la información ofrecida por Niño Farfán estaba relacionada con un supuesto complot para vincular a los hermanos Uribe Vélez con grupos paramilitares.
Torres aseguró que abordó a Uribe durante una sesión del Congreso, el 9 de abril, en un acto por las víctimas. Así lo narró ante la sala:
“Después de hablar de temas informales sobre política, le dije: ‘Doctor, mi presencia acá es la siguiente. Conozco a la familia de quien voy a hablar, y me hacen saber que la doctora Hilda Niño Farfán tiene información relevante para su defensa. Le sugiero que, a través de sus abogados, convoque a la exfiscal a una conversación’”.
El excongresista afirmó que después de ese encuentro no volvió a tener contacto con el expresidente Uribe:
“Desde ese día, no lo volví a ver”, aseguró.