Congresistas estadounidenses reaccionaron a hundimiento de consulta popular de Petro
El congresista republicano Carlos Giménez calificó al presidente Gustavo Petro como una amenaza para la institucionalidad y expresó preocupación por sus intentos de reformar la Constitución.

Gustavo Petro en Tibú. / Foto: Cortesía Presidencia.
Este miércoles, 14 de mayo, el congresista estadounidense Carlos Giménez celebró el hundimiento en el Senado de la consulta popular impulsada por el presidente Gustavo Petro.
La iniciativa, que buscaba respaldar reformas laborales por medio del voto ciudadano, fue rechazada por 49 votos contra 47, lo que para Giménez representa un freno institucional a lo que él considera un intento de Petro por consolidar su poder a través de mecanismos populares.
Desde Florida, Giménez ha sido una de las voces más críticas del mandatario colombiano en el Congreso de EE.UU., advirtiendo que su perfil “marxista” representa una amenaza para la democracia en la región.
En otro mensaje, sobre el acercamiento de Colombia a la Ruta de la Seda, Giménez escribió: “La imbecilidad de Gustavo Petro no tiene límites.¡Que pena nos da por nuestros hermanos colombianos que tienen a un drogadicto en la presidencia vendiéndole el país a los chinos comunistas y ladrones!”.
Por su parte, la representante María Elvira Salazar señaló: “El amor de Petro por los regímenes comunistas pone en riesgo la soberanía colombiana y la entrega a una potencia autoritaria. Esta vez, a China. Por suerte, la mayoría de los colombianos aman la libertad. Muy pronto, Colombia volverá al club de las naciones libres”.