Recuperan 12 cuerpos de una fosa colectiva en el Cementerio Central de Neiva
La UBPD recuperó cerca de 12 cuerpos que habrían sido enterrados como no identificados durante el conflicto armado.

La diligencia se llevará a cabo el próximo 22 de febrero en la capital de Huila.
Un equipo forense de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó restos óseos que podrían corresponder a por lo menos 12 personas en el Cementerio Central de Neiva. Los cuerpos estaban en una fosa colectiva y, según la entidad, habrían sido inhumados como personas no identificadas o identificadas no reclamadas.
Diego Sevilla, coordinador de la UBPD en el Huila, explicó que las estructuras óseas estaban mezcladas, lo que dificulta saber cuántos cuerpos fueron recuperados. Los restos fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal, que adelantará el proceso de identificación.
Puede leer:
La intervención hace parte del Plan Regional de Búsqueda del Norte del Huila y se realizó en el marco de las medidas cautelares decretadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Según la investigación de la UBPD, los cuerpos podrían ser de personas que pertenecieron a un grupo armado no estatal y murieron en Caquetá durante los primeros años de los 2000.
En el Huila, la UBPD ha documentado más de 1.500 casos de personas desaparecidas. Solo en el norte del departamento se han identificado 610 casos relacionados con el conflicto armado.