China suspendió algunas medidas que tomó sobre entidades de EEUU tras tregua arancelaria
La suspensión será de 90 días para las empresas que incluyó el pasado 4 de abril en su lista de entidades no confiables, la cual afectaba a 11 entidades estadounidenses.

Banderas EE.UU y China. (Photo by Wang Gang/VCG via Getty Images) / VCG
China anunció la suspensión temporal de algunas de las medidas no arancelarias que tomó contra 17 entidades estadounidenses que incluyó en abril en su lista de entidades no confiables y contra 28 entidades que agregó a su lista de control de exportaciones, informó anoche el Ministerio de Comercio.
Según la cartera, la suspensión será de 90 días para las empresas que incluyó el pasado 4 de abril en su lista de entidades no confiables, la cual afectaba a 11 entidades estadounidenses. También pausó una medida similar que impuso el 9 de abril a seis entidades, pero sin especificar la duración de la suspensión.
Le puede interesar
Las empresas extranjeras que China incluye en su lista de entidades no confiables tienen prohibido realizar importaciones, exportaciones e inversiones en el país asiático.
Entre las sancionadas se encontraban empresas como Skydio, BRINC y SYNEXXUS, por su presunta cooperación militar con Taiwán, lo que, de acuerdo con Pekín, afecta gravemente a su soberanía y seguridad nacional.
Por otra parte, la cartera informó de la suspensión durante 90 días de la inclusión de 28 entidades estadounidenses que agregó en abril a su lista de control de exportaciones.
China incluyó entonces a High Point Aerotechnologies, Sierra Nevada Corporation y Universal Logistics Holdings, relacionadas con la defensa o la aeronáutica, a esa lista por “realizar actividades que podrían amenazar la seguridad y los intereses del país”.
Ahora, los exportadores deberán presentar una solicitud ante el Ministerio de Comercio si desean exportar artículos de doble uso a estas 28 entidades, según la cartera china.
Este lunes, tras dos días de intensas negociaciones en Ginebra (Suiza), Pekín y Washington publicaron un comunicado conjunto en el que confirmaban un acuerdo para rebajar los gravámenes durante tres meses: EE. UU., del 145 % al 30 %, y China, del 125 % al 10 %.
Es decir, una tregua que reducirá en 115 puntos porcentuales los aranceles cruzados en las últimas semanas pero que, según analistas, no garantiza una reconciliación completa entre ambas potencias.
Escuche la W Radio en vivo aquí:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles