Cuál es la diferencia entre mulas y burdéganos: padres y más características de estos animales
Los burdéganos y las mulas son casi siempre estériles. Le contamos los detalles.

Burdégano. Foto: Getty Images. / Pilar G Abadias
Es normal que algunos animales se parezcan y sea difícil identificarlos o distinguirlos, este es el caso de la mula y el burdégano, animales híbridos que surgen de cruzar un caballo o yegua con una burra o un asco. Aquí le contamos las diferencias entre ellos.
Lea también:
¿Qué es una mula?
Una mula es un animal resultante del cruce de dos especies diferentes de la familia de los équidos: un burro macho y una yegua. Por tanto, el resultado es una descendencia con una mezcla de rasgos de ambos progenitores.
En cuanto a sus características físicas y comportamiento, se pueden destacar que suelen tener la forma y el tamaño del caballo, con extremidades largas y fuertes y una constitución musculosa, pero también heredan la naturaleza más resistente y resiliente del burro.
Además, los burros tienen orejas más largas que los caballos, y su pelaje, cola y crin también pueden parecerse a los del burro. De igual manera, son menos propensas a muchas de las enfermedades genéticas a las que son susceptibles los caballos y suelen tener una vida más larga.
Otro dato curioso es que las mulas son estériles y no pueden reproducirse debido a diferencias cromosómicas entre caballos y burros.
¿Qué es un burdégano?
Un burdégano es un híbrido entre un caballo y una burra o asna. Es un animal estéril, es decir, no puede reproducirse. Los burdéganos son más pequeños que los caballos y las mulas, y tienen características físicas de ambos animales.
Entre sus características se destaca que tienen un tamaño intermedio entre el caballo y la burra. Su cabeza es fina y alargada, como la de un caballo, pero con orejas más pequeñas. Además, su cuerpo es robusto, con una espalda recta y una grupa corta. El pelaje de este animal puede ser de cualquier color, pero lo más comunes son el blanco, el negro, el gris y el pardo.
¿Cuál es la diferencia entre mulas y burdéganos?
Como se mencionó anteriormente, los burdéganos son más pequeños que las mulas y tienen una cabeza más fina y alargada. Sus orejas son más pequeñas que las de las mulas, pero más grandes que las de los caballos. Asimismo, su cuerpo es más robusto que el de los caballos, pero más delgado que el de las mulas.
En ese sentido, los burdéganos son animales más dóciles y fáciles de manejar que las mulas. También son más resistentes a las enfermedades y al clima extremo.