Activan plan de contingencia por afectaciones en el sistema de captación de un acueducto en Córdoba
Se trata del acueducto regional que abastece a los municipios de Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún

Activan plan de contingencia por afectaciones en el sistema de captación de un acueducto regional en Córdoba. Foto: prensa Aqualia.
Montería
A través de un comunicado, la empresa Aqualia informó que estarían adelantando acciones operativas ante las afectaciones en el sistema de captación del acueducto regional que abastece a los municipios de Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún, tras el aumento de los niveles del río Sinú.
En ese sentido, explicó que “un objeto flotante golpeó la barcaza de captación y obstruyó las tuberías de succión, lo que obligó a suspender temporalmente la operación. Los bombeos hacia las plantas de tratamiento han reiniciado para que en las próximas horas empiece la distribución de agua potable por las redes del acueducto; pero el sistema sigue bajo riesgo por el arrastre de residuos sólidos provocado por las lluvias”.
Le puede interesar en La W:
“Trabajamos de manera preventiva para proteger la infraestructura y garantizar la continuidad del servicio. En caso de que la captación actual quede inhabilitada, ya contamos con puntos alternos listos para su activación. Además, hemos dispuesto cuatro carrotanques y estamos gestionando un quinto ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo”, señaló Óscar Gómez Duque, gerente de Aqualia en Córdoba.
Frente a la alerta roja emitida por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), desde la citada empresa se habría puesto en marcha un plan de contingencia que comprende las siguientes líneas:
1. Captación alterna del río Sinú, en caso de emergencia.
2. Distribución con carrotanques cuando sean necesarios en zonas críticas.
3. Comunicación continua con la comunidad a través de redes sociales, medios y líderes locales.