Alias ‘Olivo Saldaña’ habló de una red de testigos que buscaría incriminar a Álvaro Uribe
El exguerrillero de las Farc, Raúl Agudelo Medina, declaró que en las cárceles del país opera una red de testigos falsos que presuntamente busca vincular judicialmente al expresidente Álvaro Uribe y al excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo.

Captura de pantalla | Audiencia
El exjefe del Bloque Central de las Farc, Raúl Agudelo Medina, conocido como ‘Olivo Saldaña’, aseguró ante un estrado judicial que en Colombia funcionaría un “cartel de falsos testigos” dedicado a incriminar al expresidente Álvaro Uribe Vélez y al excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo. Las declaraciones las hizo en el marco del juicio que se adelanta contra el exmandatario.
Saldaña, quien enfrenta un proceso penal por la desmovilización fraudulenta del frente Cacica La Gaitana, afirmó que durante su reclusión ha presenciado cómo se estructura una narrativa en contra de los mencionados exfuncionarios con base en testimonios presuntamente fabricados.
“Estando (en la cárcel) de Chiquinquirá, pues me di cuenta de que la cosa era mucho más grande, que había toda una red de testigos fabricados, obviamente, en contra del doctor Uribe y en contra del doctor Restrepo”, dijo Saldaña ante la Sala de Instrucción.
Uno de los episodios que relató involucró a otro exintegrante de las Farc, Luis Eduardo Montero Vargas, conocido como ‘Eliécer’, quien, según su testimonio, le habló abiertamente sobre supuestos acuerdos con la exsenadora Piedad Córdoba y el senador Iván Cepeda para rendir versiones judiciales contra Uribe.
“Me decía que estaba ahí porque se había comprometido con la doctora Piedad Córdoba y con el doctor Cepeda para rendir un testimonio (...) Que a cambio de eso le habían ofrecido una cantidad de beneficios”, aseguró. Entre los ofrecimientos, dijo, se incluía la salida del país de su padre y una hermana hacia España.
Según Saldaña, Montero Vargas le insistió reiteradamente para que también se prestara para declarar en contra de Uribe y Restrepo, en el caso de la falsa desmovilización: “Me insistía y me insistía: ‘no sea pendejo, mire hermano no sea pendejo, rinda el testimonio así como le están diciendo (...) eso es lo que quiere la doctora Piedad Córdoba y eso es lo que quiere el doctor Cepeda’”.
El excombatiente también reveló que en una ocasión fue llamado a reunirse con la entonces senadora Piedad Córdoba durante un evento celebrado al interior del establecimiento penitenciario.
Además, relató que su negativa a colaborar con lo que consideró una estrategia de falsos testigos ha puesto en riesgo su vida: “Este calvario que yo he venido viviendo (...) ha estado mi vida de por medio, inclusive está la presión para que yo diga mentiras en contra del presidente Uribe y (...) del comisionado de paz. Mi vida ha estado en riesgo, no una vez, sino varias veces”.
El testigo también aseguró haber visto recientemente a Montero Vargas vinculado a un esquema oficial de seguridad: “Hace poco vi una foto de Luis Eduardo Montero Vargas (...) me dijo que el doctor Cepeda (...) lo tenía trabajando en la subunidad de la UNP como escolta del doctor Gustavo Bolívar”.
Las declaraciones de alias ‘Olivo Saldaña’ fueron presentadas por la defensa del expresidente Uribe como parte de su estrategia para sustentar la existencia de un supuesto montaje judicial en su contra.