Actualidad

Coronel (r) Jaime Ariza fue absuelto en el caso de la Cacica La Gaitana

La jueza concluyó que no había pruebas suficientes para sostener las acusaciones por falsa desmovilización.

Soldado del Ejército. Foto: Getty Images

Soldado del Ejército. Foto: Getty Images / anaxunamun

Después de 14 años de proceso judicial, el coronel en retiro Jaime Joaquín Ariza fue absuelto por la juez primera penal del circuito de Bogotá en el caso de la Cacica La Gaitana, una investigación que giró en torno a una presunta falsa desmovilización de guerrilleros en el Tolima.

Ariza, quien se desempeñaba como director de la Regional de Inteligencia Militar del Ejército (RIME 5), fue vinculado al caso por su presencia en la zona durante la operación, en la que participó como parte de sus funciones de inteligencia.

Le puede interesar

Según el fallo, no se encontraron pruebas concluyentes que permitieran responsabilizarlo penalmente por los hechos.

La desmovilización, presentada en su momento como un éxito militar, fue cuestionada posteriormente por presuntas irregularidades, lo que derivó en investigaciones penales contra varios uniformados.

En el caso del coronel Ariza, la Fiscalía lo acusó de haber participado en una operación fraudulenta, pero su defensa sostuvo que actuó en cumplimiento de órdenes institucionales.

El testimonio del exguerrillero Olivo Saldaña, quien fue protagonista de la desmovilización, resultó clave en la etapa final del proceso, al declarar que las acusaciones contra Ariza no correspondían a la realidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad