JEP imputó por crímenes de guerra y lesa humanidad a antiguos mandos de las Farc EP
Son cuatro antiguos mandos del bloque Magdalena Medio los que fueron imputados.

Imagen de referencia de combatiente Farc-EP. Foto: Robert Nickelsberg / Liaison / Getty Images / Robert Nickelsberg
Desde Bucaramanga, la Magistrada de la sala de reconocimiento de verdad de la Justicia Especial para la Paz, Julieta Lemaitre, informó que se imputó por crímenes de guerra y de lesa humanidad a cuatro antiguos mandos del Bloque Magdalena Medio de las Farc-EP como máximos responsables regionales por secuestro.
Esto se dio al hallarlos responsables en el Caso 01 por secuestros y otros crímenes que se cometieron en Norte de Santander, Antioquia, Bolívar, Boyacá y Cesar. Los imputados son Erasmo Traslaviña conocido como ‘Jimmy Guerrero’; Pedro Trujillo, alias ‘Alberto Cancharina’; Jairo Cala, conocido como ‘Jairo Mechas’, y Fabio Gil, reconocido como ‘Norbey Narcáez’.
Estas personas son llamadas a reconocer la responsabilidad en estos crímenes de guerra que incluyen secuestro, homicidio, tortura, tratos crueles, atentados, violencia sexual, desaparición forzada entre otros delitos de lesa humanidad.
Para poder llegar a esta imputación, la JEP analizó los informes de la Fiscalía, de víctimas, escuchó 46 versiones de comparecientes del Bloque Magdalena Medio y evaluó las observaciones que hicieron 29 víctimas. Además, la sala encontró que se había ordenado ‘buen trato’ para los rehenes, pero la realidad era otra.