Rusia condenó a 13 años de prisión a mercenario australiano que combatió por Ucrania
El acusado, de 33 años, “fue declarado culpable por participación como mercenario en un conflicto armado”, por lo que se le condenó a 13 años de prisión, informó la agencia TASS.

Imagen de referencia Getty Images / stevanovicigor
El Tribunal Supremo de la anexionada región ucraniana de Lugansk condenó este viernes 16 de mayo a 13 años de prisión al mercenario australiano Oscar Jenkins, quien luchó junto con las tropas ucranianas en 2024.
El acusado, de 33 años, “fue declarado culpable por participación como mercenario en un conflicto armado”, por lo que se le condenó a 13 años de prisión, informó la agencia TASS.
Según el tribunal, Jenkins llegó a Ucrania desde Melbourne en febrero de 2024 para participar en el conflicto armado.
Lea también:
Firmó un contrato con el Ministerio de Defensa de Ucrania desde el centro de reclutamiento de la ciudad de Ternópil, tras lo cual fue enviado a servir en la aldea de Shchúrovo, en el distrito de Kramatorsk de la región de Donetsk.
Entre marzo y diciembre de 2024 el ciudadano australiano combatió contra el Ejército ruso, por lo que recibió una recompensa mensual alrededor de los 700.000 rublos (cerca de 8.600 dólares), hasta que fue detenido a finales de ese mismo año por agentes del Servicio Federal de Seguridad ruso.
Recientemente el Gobierno australiano expresó su preocupación por el arresto de su nacional, un antiguo profesor de biología, y el primer ministro, Anthony Albanese, dijo que no abandonarían a Jenkins a su suerte.
“Seguiremos haciendo gestiones en nombre de Jenkins ante el condenable régimen de Vladímir Putin. Nos mantendremos firmes y utilizaremos todos los medios a nuestra disposición”, declaró Albanese.
La detención de Jenkins se hizo conocida cuando en diciembre de 2024 se difundió un vídeo a través de canales rusos de Telegram en el que se le mostraba siendo interrogado tras haber sido capturado por los rusos cuando combatía del lado de Ucrania.
Según la cadena pública ABC, al menos seis australianos han muerto combatiendo en filas ucranianas desde la invasión rusa en febrero de 2022.
Escuche W Radio en vivo aquí:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles