Córdoba: sancionan al municipio de Tierralta por desvío de la quebrada El Jui
El municipio alegó en su momento que el desvío se habría realizado para proteger a unos sectores de la zona urbana de esta jurisdicción.

Córdoba: sancionan al municipio de Tierralta por desvío de la quebrada El Jui. Foto: prensa CVS.
Montería
De acuerdo con un informe técnico de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CAR – CVS), desde el año 2022 se habría evidenciado un desvío en la cuenca media de la quebrada El Jui, efectuado por la Administración Municipal de Tierralta en aproximadamente 528 metros de longitud, “sin contar con los permisos correspondientes, licencias ambientales ni ocupaciones de cauce”.
Tras un riguroso procedimiento legal que garantizó el debido proceso, la Corporación determinó la responsabilidad del ente territorial por la realización de dicho desvío. “En los descargos presentados por la Administración Municipal de Tierralta, se argumentó que realizaron esta actividad con la intención de proteger algunos barrios del sector. Sin embargo, el equipo técnico de la Corporación determinó que este tipo de desviaciones, sin las modelaciones y estudios detallados de riesgo, ocasionan afectaciones aguas abajo”, señaló la CVS.
“Desde 2022, la CVS ha realizado diversos seguimientos técnicos que han corroborado esta tesis, observando que el cauce de la quebrada y su desembocadura han cambiado significativamente a raíz de dicha desviación, con las consecuencias que hoy se evidencian”, puntualizó.
En ese sentido, se informó que “el proceso sancionatorio culminó mediante la Resolución N° 3.2444 del 20 de junio de 2024, tras dos años de investigación con todas las garantías procesales. Se impuso una multa contra el municipio de Tierralta por valor de $86.648.400 pesos. Adicionalmente, se ordenó al municipio presentar en un periodo no superior a tres meses, estudios detallados y análisis hidrológicos e hidráulicos de la zona, desde el punto de intervención hasta la desembocadura, y establecer las medidas de recuperación y mitigación tendientes a garantizar el restablecimiento de las condiciones naturales del cauce”.
Le puede interesar en La W:
“Hasta la fecha, la Corporación no ha recibido por parte del municipio de Tierralta los estudios ordenados y tampoco la realización de obras para mitigar los efectos correspondientes a la desviación, que hoy ocasionan graves afectaciones en todo el sector aguas abajo”, concluyó.
Tras la sanción conocida el pasado 15 de mayo, aún no se han conocido reacciones por parte del municipio.
