Centrales obreras convocan cumbre social por hundimiento de la consulta popular
Los sindicatos más grandes del país aseguraron que las decisiones del Senado frente a las reformas del Gobierno Petro no representan el sentir del pueblo colombiano.

Sindicato imagen de referencia. Foto: Getty Images.
Ante el hundimiento de la consulta popular convocada por el Gobierno Petro, las principales centrales obreras del país convocaron el próximo 19 de mayo a una cumbre social, política y popular en instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.
Tanto la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), como la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) expusieron su descontento con la decisión del Senado de la República de hundir la consulta popular donde se esperaba tratar el futuro de diferentes aspectos del mercado laboral de Colombia.
Los sindicatos agregaron: “Esta decisión va en contravía del principio constitucional de la democracia participativa, niega el derecho ciudadano a decidir sobre los temas que afectan directamente su bienestar, y representa un acto de desprecio hacia las aspiraciones de justicia social que han movilizado a millones de colombianos en los últimos años”.
Por otro lado, los sindicatos expresaron que la reforma laboral, la reforma a la salud y la reforma pensional “no son caprichos del Gobierno ni de unos pocos sectores, sino que son el resultado de décadas de luchas populares, sindicales y sociales, son banderas del estallido social, y responden a necesidades urgentes de dignidad laboral, salud pública para todos y protección en la vejez”.
Finalmente, los sindicatos apoyaron al Gobierno Nacional frente a sus reformas sociales y aseguraron que las decisiones del Senado sobre las mismas no representan las del pueblo, por lo que se buscará construir una agenda que permita que dichas reformas sigan siendo impulsadas.