Israel dijo que en los “próximos días” decenas de camiones con ayuda humanitaria entrarán a Gaza
Los artículos que Israel proporcionará son: harina y otros productos básicos para las panaderías y cocinas colectivas operadas por organizaciones internacionales, además de suministros médicos, el director general del Ministerio de Exteriores israelí, Eden Bar Tal.

Referencia de ayuda humanitaria. Foto: Hassan Jedi/Anadolu via Getty Images. / Anadolu
Decenas de camiones, entre ellos con comida para bebés, entrarán “en los próximos días” en Gaza, confirmó este lunes, 19 de mayo, el director general del Ministerio de Exteriores israelí, Eden Bar Tal, un gesto que organizaciones humanitarias califican de insuficiente.
Lea también:
“Hoy, Israel va a facilitar la entrada de camiones con alimentos para bebés a Gaza”, declaró Tal, en una rueda de prensa en Jerusalén. “En los próximos días, Israel facilitará la entrada de decenas de camiones de ayuda”.
Los artículos que Israel proporcionará de “inmediato”, según esta fuente, son harina y otros productos básicos para las panaderías y cocinas colectivas operadas por organizaciones internacionales; además de suministros médicos.
Fuentes locales, sin embargo, dijeron hoy a EFE que ningún camión ha entrado aún en lo que va de lunes, pero que se espera que lo hagan 9 en total: cinco al sur por Kerem Shalom y cuatro al norte por el cruce de Erez.
El Cogat, brazo militar a cargo de los asuntos civiles en los territorios ocupados, no confirmó esta información a EFE.
Desde hace casi tres meses, Israel prohíbe la entrada de comida, agua, gasolina y medicamentos a Gaza, lo que hace que uno de cada cinco gazatíes ya afronten inanición, según un nuevo informe respaldado por las Naciones Unidas.
Una treintena de organizaciones humanitarias israelíes, entre ellas Gisha y Rompiendo el Silencio, denunciaron hoy que Israel solo permite la entrada de una ayuda mínima para “ampliar su presencia física en Gaza y trasladar por la fuerza a la población civil”; aludiendo a las palabras de Netanyahu.
Anoche, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció la reanudación del suministro de “una cantidad limitada de comida” para impedir que estalle una hambruna, un escenario que “pondría en peligro” la nueva ofensiva con la que Israel pretende ocupar todo el enclave.
Sobre el nuevo modelo de distribución, el director general explicó que la oenegé Gaza Humanitarian Foundation repartirá la ayuda a través de varios centros de distribución localizados en “zonas seguras” de la Franja, vigiladas por las tropas israelíes.
“En cuestión de días, estos centros estarán operativos. El Ejército no distribuirá la ayuda, solo vigilará las zonas”, reiteró.
La ONU y otras organizaciones humanitarias internacionales que operan en Gaza han rechazado categóricamente el plan, alegando que no se ajusta a los principios humanitarios básicos, entre ellos el de su independencia y neutralidad.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles