Desde enero de 2024 se había planteado a Roma como sede de los diálogos con el ELN
“El papa Francisco estaba parado a su lado y dijo que estaba listo para ayudar, (pero) nunca más se volvió a hablar del tema sino hasta ayer”, dijo Julio Sánchez Cristo.

Gustavo Petro y miembro del ELN. Fotos: Getty Images.
El pasado 19 de mayo, el presidente Gustavo Petro confirmó que se plantea la posibilidad de que el Vaticano sea la sede de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en medio de su encuentro con el papa León XIV.
Más información
Sin embargo, esta no es la primera vez que el mandatario planteaba este escenario para los diálogos de paz con este grupo armado. Según recordó Julio Sánchez Cristo, director de La W, el presidente Petro anunció en enero de 2024, en Roma, que esta ciudad sería la sede de las conversaciones con el ELN.
“El papa Francisco estaba parado a su lado y dijo que estaba listo para ayudar, (pero) nunca más se volvió a hablar del tema sino hasta ayer”, dijo el presidente.
Cabe recordar que, en sus declaraciones tras su reunión con el papa León XIV, Petro expresó lo siguiente:
- “Al ELN se le olvidaron sus principios revolucionarios, que sacerdotes católicos dirigieron sus filas (…) ellos quieren mantener las reuniones en Cuba y Venezuela, pero yo creo que es aquí (en el Vaticano) donde se puede recordar la teoría del amor eficaz, por sus poderes usados”.
El mandatario aseguró que ese tema fue abordado con el sumo pontífice: “Hablé con el papa de este tema: ¿cómo podría el Vaticano ser la sede de las nuevas conversaciones de paz?”.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles