Investigan a Movistar por presuntas trabas a usuarios para cambiarse de operador y conservar número
La Superintendencia de Industria y Comercio le formuló pliego de cargos a la empresa de telefonía tras varias denuncias de usuarios. Si se confirma esta conducta podría enfrentarse a multas de hasta 15.000 millones.

Hombre usando su celular (Getty Images) / Anita Kot
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inició una investigación contra Movistar por presuntas trabas a la portabilidad, que afectaron el derecho de usuarios a cambiar libremente de operador conservando su número.
“Movistar habría demorado -o no entregado- los NIP (Número de Identificación Personal) necesarios para completar el proceso de portabilidad a otro operador, a pesar de haberlos recibido oportunamente en su red”, señaló la entidad en un comunicado.
Y es que sin esto no se puede concluir el traslado del usuario al operador receptor (operador al cual quiere migrar el usuario solicitante).
Además, la SIC identificó que la empresa habría ofrecido incentivos a los usuarios que ya se encontraban en el proceso de cambio a otro operador para evitar la portación.
Entre tanto, la Superintendencia destacó que, de comprobarse la comisión de las conductas investigadas, se podrán imponer al operador sanciones de hasta 15.000 salarios mínimos legales mensuales.