Un total de 22 municipios en Boyacá se declararon en calamidad pública debido a la ola invernal
Las lluvias han generado emergencias en más de 30 municipios, quienes han tenido viviendas colapsadas, vías bloqueadas, desbordamientos y deslizamientos de tierra.

Las fuertes lluvias de las últimas horas en el municipio de Chiquinquirá, Boyacá, llevaron al alcalde Jefferson Caro a declarar la calamidad pública / Foto: Alcaldía de Chiquinquirá.
Tunja
El invierno sigue haciendo estragos en el departamento de Boyacá, es por esto que, a causa de las fuertes lluvias de las últimas horas, un total de 22 municipios han tenido que declarar la calamidad pública.
Al inicio de la semana eran solamente 11 los municipios que habían declarado esta emergencia, pero la fuerte ola invernal que se ha presentado ha generado que otros 11 municipios se declaren en calamidad pública.
“En este momento la situación administrativa del departamento son 22 municipios con calamidad pública, que es un número bastante significativo, en el cual tenemos instalada maquinaria amarilla en diferentes puntos, puntos críticos como la provincia de Occidente, la provincia de Valderrama, la provincia de Norte Gutiérrez, la provincia de Sugamuxi, la provincia de La Libertad, y bueno trataremos de ahondar un poco más los esfuerzos administrativos del gobierno departamental con los gobiernos locales para poder dar soluciones rápidas e inmediatas a nuestra comunidad”, señaló Jaisson Alfredo Carreño Calderón, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Boyacá.
Además de estos 22 municipios que declararon la calamidad pública, 7 de ellos están en alerta roja, otros 3 decretaron la alerta naranja y 2 más se encuentran en alerta amarilla.
“Desde la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo estamos aunando esfuerzos en torno a la situación tan compleja que vive Boyacá en esta temporada de lluvias, especialmente entre el día de ayer y hoy hemos tenido varias situaciones de emergencia en todo el territorio boyacense. Estamos coordinando aproximadamente con 25 municipios labores de reacción inmediata, de atención oportuna, con nuestros organismos de socorro, con los consejos municipales de gestión del riesgo, para poder actuar a favor de nuestras comunidades con eficiencia y eficacia”, agregó, Carreño.
La declaratoria de calamidad pública les permite a las alcaldías gestionar recursos con mayor agilidad para atender las necesidades urgentes, incluyendo evacuaciones, remoción de escombros, ayuda humanitaria, obras de mitigación y reparación de infraestructura vial.
“Esperamos que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo también actúe con prontitud, ya hicieron varias visitas en puntos críticos en los municipios que tienen decretada la calamidad pública, para poder revisar la contratación de horas de maquinaria amarilla”, puntualizó el director de la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento.
Las fuertes lluvias que han azotado a Boyacá en las últimas horas han dejado un panorama de emergencias generalizadas en varias provincias del departamento. Inundaciones, vías cerradas, deslizamientos de tierra, daños estructurales y afectaciones en predios rurales.
Estos son los municipios que declararon la calamidad pública (22)
Pajarito
Aquitania
San Luis de Gaceno
La Uvita
Floresta
Santa María
Socha
Guacamayas
Chita
Panqueba
Socotá
Labranzagrande
Samacá
Chiquinquirá
Chitaraque
La Victoria
Macanal
Moniquirá
Pauna
Quípama
Rondón
Togüí
Municipios en alerta roja (7)
Sogamoso
Duitama
Otanche
San Pablo de Borbur
Soracá
Tuta
Nobsa
Municipios en alerta naranja (3)
Caldas
Maripí
San Mateo
Municipios en alerta amarilla (2)
Coper
Cubará