Emergencias por lluvias dejan viviendas al borde del colapso en el Cauca
El invierno ha afectado a 31 viviendas: la oficina de gestión de riesgo recomendó la evacuación de las familias para evitar una tragedia

Las intensas lluvias también han afectado áreas de cultivos. Crédito: Oficina Departamental de Gestión del Riesgo del Cauca.
Las intensas lluvias que golpean al departamento del Cauca tienen en emergencia a 31 municipios de la región por múltiples afectaciones entre crecientes súbitas, movimientos en masa y deslizamientos.
Cajibío, Argelia, Patía y Bolívar se encuentran entre las localidades en emergencia dejando a más de cinco mil familias afectadas, 256 viviendas averiadas y 310 en riesgo.
Dada la situación, Wisner Cortés, director de la Oficina de Gestión de Riesgo Departamental, informó que la institucionalidad recomendó la evacuación de varias familias cuyas viviendas se encuentran al borde del colapso, para evitar tragedias.
Según el funcionario, en El Tambo, un movimiento de masa en la vereda Altamira dejó al menos cinco viviendas comprometidas.
“Ante el riesgo inminente, se solicitó al alcalde evacuar las zonas afectadas como medida preventiva, bajo el principio de precaución para evitar la pérdida de vidas humanas”, dijo.
En la costa pacífica caucana, comunidades del municipio de Timbiquí se encuentran afectadas por el desbordamiento del río Guaguí, y en López de Micay, un vendaval destruyó completamente una vivienda en la vereda Guayabal.
Más información
En el municipio de Suárez, un deslizamiento de tierra en la vereda San Pablo dañó una vivienda y la infraestructura vial.
“Se esperan los reportes finales de los comités municipales de gestión del riesgo, mientras se avanza en la entrega de las ayudas humanitarias”, mencionó Cortés.
El director también aseveró que las autoridades coordinan acciones para mitigar los daños y proteger a las comunidades que se encuentran vulnerables.
Hay preocupación porque las lluvias podrían extenderse hasta julio, agravando las emergencias.