En julio continuaría juicio contra alcalde y exalcalde Montelíbano por presunta corrupción
Se trata del actual alcalde Gabriel Calle Demoya y el exalcalde Francisco Alean. También son procesadas dos personas más.

En julio continuaría juicio contra alcalde y exalcalde Montelíbano por presunta corrupción en contratación. Foto: Getty Images (referencia).
Montería
La W Radio conoció que la continuidad del juicio oral dentro del proceso por presunta corrupción en contratación que se sigue en contra del alcalde de Montelíbano (Córdoba), Gabriel Calle Demoya, el exalcalde de esta misma zona Francisco Alean, el exsecretario de Infraestructura de Montelíbano, Esteban Sossa y Jaime Ruiz Calle, exgerente de la empresa Jaguazul S.A., se fijó para los días 7 y 8 de julio del año 2025.
Tras conocerse aplazamientos en el año 2024, el proceso seguirá con esta etapa en la que se espera la terminación de los testimonios presentados por la Fiscalía, pruebas de los respectivos defensores, alegatos de conclusión y sentido del fallo (en este último se determinaría si sería condenatorio o absolutorio).
Contexto en La W:
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, durante las anteriores administraciones de Calle y Alean, se habrían suscrito 51 convenios interadministrativos con Jaguazul S.A y cuatro entidades más que, al parecer, no eran idóneas para la ejecución de obras públicas en Montelíbano.
En ese sentido, el ente acusador ha establecido que dichos convenios se suscribieron por más de 58 mil millones de pesos y de forma directa cuando debían hacerse por licitación pública, según la regla general.
Por estos hechos, en su momento, la Fiscalía acusó al alcalde y exalcalde de Montelíbano por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por acción.
Contra el exsecretario de Infraestructura de Montelíbano, Esteban Sossa, se adelanta investigación por su presunta responsabilidad en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.
Sobre este exfuncionario, el ente investigador señaló que él daba el visto bueno y emitía resoluciones que justificaban la contratación directa.
Entre tanto, el exgerente de la empresa de servicios públicos, Jaguazul S.A. Jaime Ruiz Calle, quien sería familiar del actual alcalde Gabriel Calle, es investigado por contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Cabe indicar que, este es un proceso penal que se adelanta desde el año 2019 en el departamento de Córdoba. Actualmente, se encuentra en el Juzgado Primero Promiscuo del Circuito de Montelíbano.
Gabriel Calle Demoya, es el padre del representante a la Cámara, Andrés Calle Aguas, quien se encuentra privado de la libertad por el sonado escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).