Fallo judicial pone fin a bloqueo que tenía incomunicada a comunidad rural en Putumayo
Más de 200 familias de la vereda Montclar estaban incomunicadas por el cierre de una vía desde hace 45 días. La medida judicial protege sus derechos y exige soluciones institucionales.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / SimpleImages
Más de 200 familias de la vereda Montclar estaban incomunicadas por el cierre de una vía desde hace 45 días. La medida judicial protege sus derechos y exige soluciones institucionales.
El juez tercero Penal Municipal de Mocoa (Putumayo) falló a favor de la comunidad de la vereda Montclar y ordenó levantar el bloqueo que mantiene cerrado, desde hace más de mes y medio, el corredor vial que comunica con la vereda Pueblo Viejo.
El cierre, promovido por el grupo autodenominado ‘Carpa de la Resistencia’, ha impedido el paso y afectado el abastecimiento, la movilidad y el acceso a servicios básicos para más de 200 familias. Los manifestantes rechazan los estudios técnicos para la posible explotación de cobre en la zona.
Le puede interesar
En el fallo de tutela, el juez reconoció la vulneración de derechos fundamentales de los habitantes de Montclar y ordenó medidas inmediatas para restablecer el tránsito. Además, dispuso que la Alcaldía de Mocoa convoque, en máximo 48 horas, una mesa institucional con participación de la Gobernación del Putumayo, Policía, Defensoría del Pueblo, Personería y representantes comunitarios.
“El juzgado concedió el amparo constitucional por las afectaciones del bloqueo y exigió presencia institucional para garantizar el tránsito seguro y prevenir nuevos abusos”, señala la providencia.
La Gobernación deberá, además, implementar acciones para evitar la repetición de vías de hecho, mientras que la Policía fue instruida para hacer presencia preventiva en la zona. También se exhortó a la Junta de Acción Comunal de Pueblo Viejo a cesar el bloqueo y utilizar canales legales para expresar sus inconformidades.
La Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal tendrán la tarea de acompañar y vigilar el cumplimiento de las medidas ordenadas, bajo advertencia de sanciones disciplinarias, fiscales o penales en caso de incumplimiento por parte de las autoridades.
Los accionantes advirtieron que detrás del cierre de la vía hay una campaña de desinformación, con el objetivo de frenar los estudios geológicos en la región.