Fedemunicipios pide al Gobierno prorrogar alimentación a presos: no podrían asumir la responsabilidad
Según la Federación, no tendrían cómo alimentar a detenidos desde julio. Así alertaron en una carta al Ministerio de Justicia.

Persona privada de la libertad. Foto: Getty Images. / Twenty47studio
La Federación Colombiana de Municipios, en cabeza del alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, advirtió al Ministerio de Justicia que a partir del 1 de julio de 2025 los alcaldes no están en condiciones de asumir la alimentación de las personas privadas de la libertad en centros de detención.
Le puede interesar:
Así lo manifestó en una carta de este 20 de mayo al ministro encargado de Justicia, Augusto Ocampo. Así pues, el presidente de la Federación solicitó al Gobierno que se prorrogue la obligación de la USPEC (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios) de suministrar esa alimentación.
Lo que pide es una prórroga de la Ley 2346 de 2024, que faculta a la USPEC para dar alimentación a personas privadas de la libertad en detención transitoria. esto tendría que hacerse a través de un proyecto de ley que prorrogue ese plazo.
Y es que, a partir del 1 de julio, la responsabilidad pasa a los alcaldes, pero no tendrían cómo asumirla.
“La mayoría de los municipios, especialmente los de cuarta, quinta y sexta categoría, no cuentan con las condiciones técnicas, financieras ni logísticas para garantizar los derechos fundamentales de esta población”, advirtió.
También pidió que se instale una mesa de diálogo con el Congreso, la USPEC y los gobiernos locales para evitar “vulneraciones a derechos fundamentales por falta de cobertura alimentaria” en las cárceles temporales.