Vanti calificó de injustificadas las medidas que adoptó la SuperServicios en su contra
La compañía aseguró que el ente de control y vigilancia adoptó medidas en su contra desconociendo la regulación vigente y extralimitándose.

Gas natural. Foto: Getty Images. / Javier Zayas Photography
Vanti se mostró sorprendida tras la orden de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en la que le exigió que ajuste sus tarifas de gas y devuelva a los usuarios los cobros que ha hecho por el concepto de incremento en las mismas.
Le puede interesar:
La compañía que presta el servicio de gas natural calificó de “injustificadas” las medidas que el ente de control y vigilancia adoptó en su contra. A través de un breve comunicado, Vanti aseguró que la SuperServicios adoptó decisiones en su contra, desconociendo la regulación vigente y extralimitando sus funciones.
Agregando que: “Estas decisiones se tomaron con desconocimiento de la regulación vigente, errores de cálculo y extralimitación de funciones, donde además hay prejuzgamiento y otras violaciones al debido proceso, e ignorando que Vanti dio respuesta transparente a todos los requerimientos de manera detallada, suficiente y oportuna”.
Por otro lado, la compañía refutó el argumento entregado por el ente de control y vigilancia en el que aseguró que Vanti tenía el suficiente gas natural nacional para atender la demanda del país, por lo que no tenía necesidad de hacer un incremento de tarifas. Asimismo, reiteró que en la información a la que tiene acceso el ente de vigilancia se evidencia que desde hace dos años se anunciaron faltantes de producción de gas natural.
La compañía manifestó: “la SuperServicios tiene acceso a los sistemas de información oficiales de disponibilidad de gas natural, donde está la evidencia que desde el año 2023 se venían anunciando faltantes de producción de gas nacional, como lo han ratificado los informes del Gestor del Mercado del 2024 y 2025. Este hecho también se notificó oportunamente a la Superservicios, y se le solicitó proponer medidas – como la faculta la ley - para minimizar el impacto de esta coyuntura en los usuarios”.
En cuanto a la orden de reducir las tarifas del gas natural para sus usuarios, Vanti explicó que esto ya se venía ejecutando y que del pico del 36% de incremento que se anunció para febrero, se redujo hasta el 20% para marzo y que así se seguirá manteniendo la tendencia durante todo el 2025
Eso sí, la empresa aseguró que la reducción en las tarifas del gas natural no se debe a la corrección de un error, sino más bien a un trabajo que se viene realizando entre el sector y el Gobierno Nacional, agregando que “las tarifas altas de gas no le convienen a nadie: ni a los usuarios, ni al Estado, ni a las empresas”.
Tras lo anterior, la empresa aseguró que se mantiene en búsqueda de lograr una audiencia con la SuperServicios, para poder explicar que sus decisiones y actuaciones se dieron dentro del marco legal regulatorio y vigente.
Finalmente, Vanti confirmó que la decisión que anunció la SuperServicios aún no está en firme y que por ende se interpondrán todas las acciones legales contra dicha entidad, solicitando desde ya el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación para la vigilancia del proceso.