Selección de Paraguay venció a Ecuador y ganó en Colombia su primer Sudamericano Femenino Sub-17
Las paraguayas terminaron el hexagonal final con once puntos, dos más que Brasil que fue subcampeón, y tres por delante de Ecuador que fue tercero con ocho.

Foto: Cuenta de X @Albirroja
Paraguay derrotó este sábado por 0-1 a Ecuador con un gol agónico de la delantera Claudia Martínez, la figura del partido, en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad colombiana de Cali y conquistó por primera vez el título de un Sudamericano Femenino Sub-17.
La Albirroja, dirigida por el brasileño Luiz Guilherme Almeida, se llevó el agónico triunfo al minuto 94 cuando la delantera Alison Bareiro recuperó un balón en terreno contrario y habilitó a Martínez, que sacó un potente remate que le permitió celebrar su décimo gol en nueve partidos disputados en el torneo.
Con este resultado, las paraguayas terminaron el hexagonal final con once puntos, dos más que Brasil que fue subcampeón, y tres por delante de Ecuador que fue tercero con ocho.
Colombia cerró el grupo de clasificadas en el cuarto lugar con siete puntos, mientras que Chile fue quinta con cinco y Paraguay cerró el hexagonal sin sumar, con dos goles anotados y veintiún encajados.
De menos a más, Paraguay consiguió el título, pues tuvo una fase de grupos discreta en la que sólo consiguió la clasificación en la última jornada tras sumar cinco puntos, producto de una victoria 0-2 ante Argentina, un empate 2-2 con Chile, una derrota 1-2 con Venezuela y una igualdad 1-1 con Colombia.
En la fase final, las dirigidas por Almeida mostraron su mejor versión y volvieron a ir de menos a más ya que empataron 1-1 con Chile y 1-1 con Paraguay.
Sin embargo, la goleada 7-1 sobre Perú supuso un punto de inflexión para un equipo que le arrebató el título de las manos a Colombia y Ecuador, dos equipos a los que venció 1-0 con Martínez como gran figura y con la mirada puesta en destacar en el Mundial de Marruecos.
En los otros dos juegos de la jornada final del hexagonal, Chile se despidió con un goleada por 0-3 sobre la discreta selección peruana y Brasil ganó a la anfitriona.