Actualidad

Caso UNGRD: aplazan para el 4 de junio la imputación de cargos contra César Manrique

Otras siete personas también serán procesadas. La Fiscalía pedirá medidas de aseguramiento privativas de la libertad.

César Manrique, exdirector Departamento del Deprtamento Administrativo de la Función Pública. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

César Manrique, exdirector Departamento del Deprtamento Administrativo de la Función Pública. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

La juez 66 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá aplazó para el próximo 4 de junio la audiencia de imputación de cargos contra ocho personas señaladas de estar vinculadas con el desfalco en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entre ellas, César Manrique Soacha, exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública.

El aplazamiento se produjo luego de que varios de los indiciados solicitaran la reprogramación de la diligencia por problemas de salud.

Aunque la audiencia estaba prevista para realizarse de manera virtual, los procesados presentaron excusas médicas argumentando dificultades físicas.

Le puede interesar

“La Fiscalía solicita el reagendamiento de la diligencia porque no se puede adelantar por la ausencia de un detenido y otros indiciados que se han excusado. La Fiscalía no fraccionará las imputaciones, en principio de eficiencia de la justicia. Son imputaciones por un entramado criminal y se haría menos comprensible el rol fáctico y jurídico sin la presencia de todos”, explicó la fiscal María Cristina Patiño.

Con esta audiencia, la Fiscalía General de la Nación iniciará una nueva etapa en la investigación por el escándalo de corrupción que compromete más de $100.000 millones de pesos del erario.

Según el ente acusador, los imputados habrían participado en un esquema que direccionó contratos públicos para beneficiar a particulares y desviar recursos mediante un convenio con la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Dicho convenio, que fue modificado sustancialmente, habría sido utilizado como fachada para ejecutar uno de los desfalcos más graves en la historia reciente de la UNGRD.

La Fiscalía imputará delitos como concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad documental y lavado de activos.

Los imputados son:

  • César Manrique Soacha, exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública. Delitos: concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
  • Édgar Riveros Rey, abogado. Delitos: concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento público y privado.
  • Sonia Rocío Romeo Hernández, contratista de la UNGRD. Delitos: los mismos de Édgar Riveros Rey.
  • Óscar Enrique Cárdenas Angulo, contratista de la UNGRD. Delitos: los mismos de Sonia Rocío Romeo Hernández.
  • Édgar Echeverri Toro, representante legal de la Corporación Mixta Yapurutú. Delitos: interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y falsedad documental.
  • Francisco Javier Estupiñán Bravo, jefe de ventas de Yapurutú. Delitos: los mismos de Édgar Echeverri Toro.
  • Jorge Aristizábal Rodríguez, funcionario del Departamento Administrativo de la Función Pública. Delito: lavado de activos.
  • Ana María Riveros Barbosa, contratista de la UNGRD. Delito: lavado de activos.

La Fiscalía también solicitará medidas de aseguramiento privativas de la libertad para todos los investigados, al considerar que su permanencia en libertad representa un riesgo para el adecuado desarrollo del proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad