Corte Suprema autoriza extradición de alias ‘Mocho Olmedo’, jefe de las disidencias de las Farc
Willinton Henao Gutiérrez estuvo en el centro de la polémica en los últimos días por las cuestionables condiciones de detención de las que se benefició por un tiempo.

Alias 'Mocho Olmedo'. Foto: Fuerzas Militares
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable para la extradición del cabecilla de las disidencias de las Farc, Willinton Henao Gutiérrez ‘Mocho Olmedo’, adscrito al frente 33 de ese grupo criminal liderado por alias ‘Calarcá’.
Su caso se tornó mediático luego de que se conociera que a pesar de que tenía orden de captura con fines de extradición, estaba custodiado en un apartamento por autoridades judiciales y no había sido conducido a un centro penitenciario, lo cual generó duros cuestionamientos desde la Corte a la Fiscalía.
Willinton Henao Gutiérrez se encuentra actualmente recluido en la cárcel La Picota, sitio al que fue trasladado desde el mes de abril pasado.
La Corte Suprema de Justicia, en decisión unánime, y tras concluir que las acusaciones contra Henao por parte de las autoridades de los Estados Unidos tienen solidez, consideró que debe ser entregado a esa nación para que responda.
‘Mocho Olmedo’ y las disidencias son propietarios de un cúmulo importante de cultivos que terminan convertidos en cocaína.
Ahora la última palabra está en la decisión del presidente de la República, quien definirá, luego de recibir el concepto favorable de la Corte, si da vía libre a la autorización del ‘Mocho Olmedo’.