Defensores de DD.HH en Norte de Santander denuncian negligencia de la UNP en casos de amenazas
Hace más de un año están esperando respuestas por casos de intimidaciones.

Imagen de referencia de amenazas. / Foto: Colprensa.(Thot)
Norte de Santander
Defensores de Derechos Humanos en Norte de Santander están dando a conocer que, desde hace más de un año, han solicitado a la Unidad Nacional de Protección, atención a casos de amenazas. Sin embargo, pasan los meses y no reciben respuesta.
“Nosotros llevamos con un escenario de riesgo altísimo desde el año 2019, que se aumentó en los últimos dos años, en dónde tenemos cuatro abogados amenazados, toda la junta directiva amenazada, las instalaciones del comité amenazadas. Se ha puesto en conocimiento de las autoridades, se han hecho las solicitudes pertinentes a la UNP desde hace un año y a la fecha no hay respuesta” dijo Eliana Zafra, integrante del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos, capítulo Norte de Santander.
Más información
Resaltó que este es uno de departamento más violentos del país, con un alto número de registro de agresiones a los defensores de los Derechos Humanos.
Aclaró además que, hasta el momento “se ha adelantado todo el proceso de entrevista, de concertación de medidas. Nosotros hemos entregado información sensible de la organización, información de nuestros núcleos familiares, porque en estos escenarios de riesgo no es solamente el rol de la persona como tal, sino también su familia la que se pone en riesgo. Es información que ha sido entregada a contratistas, que esa es otra de las inquietudes, porque una vez se acaba el contrato, nuevamente hay que volver a iniciar el proceso y mientras eso ocurre, nosotros continuamos con un nivel muy alto de riesgo en el Comité Permanente”.
Dio a conocer además que, ante las constantes amenazas de grupos armados, les ha tocado que tomar medidas como cambios de viviendas e incluso, asilo político en otros países.