Internacional

Israel se prepara para deportar a cientos de ciudadanos árabes acusados de terrorismo

“Todo el que elija el asesinato y el odio será deportado, su ciudadanía se revocará y pagará el precio completo”, dijo el ministro de Defensa israelí, Israel Katz.

Referencia de limite de ingreso a Israel. Foto: Cunaplus M. Faca vía Getty Images.

Referencia de limite de ingreso a Israel. Foto: Cunaplus M. Faca vía Getty Images. / Cunaplus_M.Faba

Al menos cuatro ciudadanos árabes acusados de terrorismo en Israel están en un “proceso avanzado de deportación” y se espera que pronto se abran cientos de procedimientos más, anunció este miércoles, 28 de mayo, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz.

Todo el que elija el asesinato y el odio será deportado, su ciudadanía se revocará y pagará el precio completo”, dijo Katz en un comunicado remitido por su oficina.

Les también:

La sociedad árabe constituye el 21% de la población, con más de dos millones de ciudadanos, según estadísticas demográficas de Israel.

Según el mensaje, el ministro ordenó esta semana a las autoridades de Defensa remitir toda la información necesaria al Ministerio del Interior para implementar una ley, aprobada en 2023, que permite deportar y revocar, tanto la ciudadanía como el estatus de residencia, a los ciudadanos árabes de Israel condenados por terrorismo y que hayan recibido fondos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El grupo legal palestino Adalah afirmó que se trata de un “ataque brutal contra los derechos más fundamentales” de los ciudadanos palestinos al despojarles de su estatus legal.

“Esta medida impone un sistema legal de dos niveles que se dirige exclusivamente a los palestinos y convierte la ciudadanía en una forma adicional de castigo. Este es un acto de violencia estatal sin precedentes”, detalló la ONG en un comunicado.

En Israel, la palabra terrorismo se suele utilizar para referirse a todo el que muestre apoyo o esté involucrado en la resistencia armada palestina o en ataques a ciudadanos israelíes, incluso a menores que han lanzado piedras a soldados en Cisjordania ocupada.

El parlamentario que propuso la norma, Ofir Katz, aseguró en el mismo mensaje que se trata de un “evento histórico”. “No hay tolerancia en la guerra contra el terrorismo”, aseguró el legislador, del partido Likud del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Cuando se aprobó la legislación, en febrero de 2023, el diputado palestino con ciudadanía israelí Ahmad Tibi la calificó de “populista y draconiana” y destacó que separa a los israelíes judíos de los árabes, ya que un judío que cometa crímenes similares pero no reciba fondos de la ANP no puede ser deportado.

La ANP, que gobierna en partes reducidas de Cisjordania ocupada, paga ayudas a las familias de atacantes palestinos muertos o encarcelados en Israel, aunque las autoridades palestinas han asegurado en los últimos meses que acabarían con el programa.

Escuche W Radio en vivo aquí:

WRadio FM

Directo

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad