Grave crisis humanitaria en Guaviare por enfrentamientos entre disidencias de las Farc
La Defensoría del Pueblo alertó sobre desplazamientos, confinamientos y amenazas en zonas rurales del Guaviare por el avance de disputas entre disidencias de las Farc.

Integrantes de las Fuerzas Armadas. EFE / Ernesto Guzmán / Ernesto Guzmán (EFE)
La Defensoría del Pueblo denunció este 11 de junio que comunidades del Guaviare enfrentan una crítica situación humanitaria y de seguridad, especialmente en el corregimiento Charras Boquerón (San José del Guaviare) y el caserío La Paz (El Retorno), por la intensificación del conflicto armado entre estructuras disidentes de las extintas FARC-EP.
Según el pronunciamiento, en la vereda La Paz se restringió el ingreso desde el domingo 8 de junio, impidiendo el acceso de docentes y forzando la evacuación improvisada de estudiantes y personal escolar, sin condiciones mínimas de seguridad. La población ha comenzado a desplazarse sin garantías ni atención humanitaria.
Lea también:
En Charras Boquerón, los habitantes enfrentan confinamientos, bloqueos de vías, amenazas y enfrentamientos cercanos a los centros poblados. También se han registrado ataques a patrullas militares. Estos hechos, advirtió la entidad, constituyen violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
El riesgo de choques entre el Bloque Jorge Suárez Briceño, liderado por alias Calarcá, y los Frentes 1 y 44 del Bloque Amazonas, bajo el mando de alias Iván Mordisco, ya había sido advertido en la Alerta de Inminencia 001-25. La Defensoría lamentó que, pese a los llamados anteriores, no se adoptaron las acciones de prevención necesarias.
Ante la gravedad de la situación, el organismo solicitó la activación urgente de un corredor humanitario, el fortalecimiento de la atención a víctimas por parte del SNARIV y la participación activa de autoridades en la reunión extraordinaria del CIPRAT, convocada para el 16 de junio en San José del Guaviare.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles