Bill Gates dijo que Estados Unidos “no está solo” en el recorte de ayuda al desarrollo
Gates señaló que “desgraciadamente, debido a los retos de financiación y los retos de deuda, con un mundo que tienen muchas prioridades, ahora nos enfrentamos a una crisis sanitaria global”.

Bill Gates. FOTO: ARUN SANKAR/AFP via Getty Images / ARUN SANKAR
El fundador de Microsoft, Bill Gates, convertido en filántropo, dijo este martes 24 de junio que Estados Unidos, bajo el mandato del presidente Donald Trump, ha llevado a cabo los mayores recortes en la ayuda al desarrollo, pero “no está solo”.
“Por supuesto, mi país, Estados Unidos, ha hecho los mayores recortes. Pero Estados Unidos no está solo”, aseguró Gates en una comparecencia ante la comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, en Bruselas, donde el miércoles participará en la cumbre de la alianza de vacunas Gavi.
Lea también:
El fundador de la Fundación Gates dijo que “el corto plazo es sombrío”, tras unos recortes de Estados Unidos “completamente inesperados” y que han contribuido a que la ayuda pública “ha disminuido en más de 30.000 millones” de dólares.
Gates señaló que “desgraciadamente, debido a los retos de financiación y los retos de deuda, con un mundo que tienen muchas prioridades, ahora nos enfrentamos a una crisis sanitaria global”.
“A diferencia de la pandemia, que como saben no fue causada por humanos, esta crisis es en gran medida una creación nuestra” que, agregó, provoca que “la pobreza y el hambre estén en aumento por primera vez y más niños morirán este año que el año pasado”.
Gates dijo que desde inicios de siglo se ha conseguido reducir la mortalidad infantil a la mitad, desde los 10 millones de fallecimientos, a los 5 -al reducir los casos de enfermedades como la polio, la malaria o el sida -una “trayectoria que intentamos mantener para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, de la ONU.
El multimillonario -que apuntó que el 90 % de los niños que nazcan en situación de pobreza lo harán en África de aquí a finales de siglo- dijo que Europa “siempre ha sido la región más generosa del mundo”, que ha marcado una “enorme diferencia, particularmente en la salud mundial”.
“Una causa con la que los países ricos y los individuos ricos deberían participar”, dijo Gates, que se ha comprometido a donar a África la mayor parte de su fortuna, valorada en 200.000 millones de dólares.
Escuche W Radio en vivo aquí:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles