Justicia Penal pondrá en marcha nueva fase del Sistema Penal Oral Acusatorio
El director de la Justicia Penal Militar, Jose Reyes Rodríguez, resaltó este hecho como algo “histórico”, significando “un antes y después en la forma de administrar la justicia”.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / SimpleImages
Recientemente, se conoció que la Justicia Penal Militar anunció la entrada en vigencia de la cuarta y última fase del Sistema Penal Oral Acusatorio.
La entidad anunció que esta última fase corresponde con los departamentos de la Orinoquia y de la Amazonía, completando de esta manera la cobertura nacional del Sistema Penal Oral Acusatorio.
El director de la Justicia Penal Militar, Jose Reyes Rodríguez, resaltó este hecho como algo “histórico”, significando “un antes y después en la forma de administrar la justicia”.
“Los retos fundamentales son, primero, depurar, y más que depurar, concluir y liquidar el sistema inquisitivo, con el propósito de dejarlo reducido a su mínima expresión para diciembre del año 2026. Es decir, contamos con un poco más o menos de un año para lograrlo”, afirmó Reyes.
Sobre el segundo reto de este sistema penal, el director aseguró que “consiste en que todos los términos de los procesos que se adelantan bajo el régimen del sistema penal acusatorio se conserven y se respeten de manera estricta".
Frente a las fases anteriores, Reyes Rodríguez hablo de que uno de los aciertos que han tenido y visto desde la justicia penal es que ahora se pueden tener “procesos en términos rápidos”, argumentando que las cifras en casos resueltos han subido, cumpliendo estrictamente con los términos judiciales
“Estamos haciendo un control de cumplimiento de términos muy estrictos, que tal vez sea parte de lo que significa la nueva justicia, nuestro fortalecimiento y nuestra legitimación”, puntualizó
Por último, el director dio avances sobre el caso del atentado hacia el senador Miguel Uribe Turbay, en donde dijo que se han adelantado las investigaciones pertinentes, pero por el momento aún no se conoce la cifra de policías que estarían supuestamente involucrados en este hecho.