Autoridades del Atlántico pidieron agilizar licencias para las obras en el Canal del Dique
La solicitud fue realizada por la Gobernación del Atlántico al Gobierno Nacional.

Canal del Dique. Foto: Colprensa
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, hizo un llamado al Gobierno Nacional de carácter urgente para que sean agilizados los trámites de licencias ambientales que permitan la continuidad de las obras en el Canal del Dique.
La autoridad departamental recordó que las obras son fundamentales para las comunidades de la zona, teniendo en cuenta que mitigarían los riesgos de inundación en el sur del Atlántico.
Adicionalmente, mencionó que el proyecto lleva más de año y medio suspendido.
“El contrato está suspendido por la falta de una licencia ambiental. No podemos seguir esperando mientras la angustia se apodera de nuestras comunidades”, indicó Verano.
El mandatario también criticó que, pese a que las obras representan una solución definitiva para las emergencias, se continúe esperando por su reactivación, mientras la población se mantiene en zozobra cada vez que aumentan los niveles del cuerpo hídrico.
Ante la situación, desde la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del departamento desplegaron personal especializado y maquinaria amarilla para adelantar labores de mitigación en los puntos críticos de la zona.
Asimismo, se conoció que la Policía apoyará los monitoreos permanentes en el Canal, durante la temporada de lluvias.
En ese sentido, también se confirmaron trabajos de limpieza de los canales de drenaje, mismos que buscan evacuar las aguas del Embalse del Guájaro hacia el Canal del Dique.
Por otro lado, se conoció que fue convocado un Puesto de Mando Unificado, PMU, con autoridades y organismos de socorro, ante las emergencias que pueden presentarse en las poblaciones aledañas al Dique.