El sindicato de trabajadores del sector educativo anuncia un plan tortuga y un paro nacional
El sindicato del personal administrativo de los colegios públicos de Colombia y Manizales anunció un plan tortuga y paro indefinido por los incumplimientos en materia laboral que ha tenido el Ministerio de Educación.

Hoy 1 de julio inicia el plan tortuga de los integrantes de Sintrenal.
Manizales
El sindicato Sintrenal que acoge a los celadores, secretarias y personal administrativo de las instituciones públicas del país, anunció que a partir del 1 de julio iniciarán un plan tortuga y, a partir del 14, si el Ministerio de Educación no cumple con unos acuerdos laborales, entrarán a un paro de carácter indefinido
Edna Ruth, presidente de este sindicato en Caldas, explicó que ellos en 2024 entraron a paro y llegaron a unos acuerdos con MinEducación, estas exigencias no fueron cumplidas y se enviaron al Consejo de Estado, ente judicial que envío un concepto favorable para que se cumplan las exigencias de los trabajadores del sector educación.
El objetivo es exigir el cumplimiento de acuerdos laborales, la aplicación del Concepto 2535 del Consejo de Estado, la certificación y el pago inmediato de deudas de trabajo correspondientes a la homologación y la nivelación salarial”, dijo la líder sindical.
Si el 14 de julio el ministerio no acoge las peticiones, el sindicato anuncia la suspensión total del servicio. En Bogotá, el paro se hará en el Ministerio de Educación Nacional y en las entidades territoriales, se realizarán en las gobernaciones, alcaldías y secretarías de Educación.