Gobernación de Boyacá convoca a Sintraelecol a una reunión urgente para evitar paro indefinido
El encuentro está programado para llevarse a cabo en el Hotel Sochagota de Paipa desde las 8:00 de la mañana.

Pedro Antonio Rojas, presidente de Sintraelecol Paipa, señala que de no haber un acuerdo ente miércoles realizarán el paro indefinido el 8 de julio / Foto: Suministrada.
Paipa
Este miércoles 2 de julio se llevará a cabo una reunión clave entre el Gobierno de Boyacá y representantes del sindicato Sintraelecol Paipa, con el objetivo de buscar soluciones que permitan evitar el paro indefinido programado para el próximo 8 de julio frente a las instalaciones de la central termoeléctrica Termopaipa.
El encuentro, convocado por el gobernador Carlos Andrés Amaya, tendrá lugar a partir de las 8:00 a.m., en el Hotel Sochagota de Paipa y ha sido denominado Mesa de Diálogo y Concertación. La jornada reunirá a las partes interesadas para analizar el pliego de peticiones radicado por el sindicato el pasado 27 de mayo, el cual gira en torno a la administración de las tres plantas termoeléctricas de Paipa.
Pedro Antonio Rojas, presidente de Sintraelecol Paipa, manifestó que esperan recibir respuestas concretas por parte del Gobierno Departamental, especialmente sobre el estado del proceso relacionado con la propuesta de que la operación de Termopaipa vuelva a ser administrada por entidades boyacenses.
“Nuestra intención es manifestarnos de manera pacífica, pero firme, para que el alto gobierno escuche nuestras peticiones. Queremos respuestas del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Minas y Energía, y del Gobierno Nacional”, señaló el dirigente sindical.
Por otro lado, Sintraelecol ha planteado que, si durante la mesa se establece un cronograma claro con la participación de los ministerios de Hacienda y Minas y Energía, estarían dispuestos a reconsiderar el inicio del paro. Incluso contemplan la posibilidad de reemplazarlo por una marcha pacífica con paso intermitente de vehículos en la doble calzada, sin llegar a bloquear totalmente la vía.
“Todo dependerá del avance y los compromisos que se logren en la reunión. Nosotros inicialmente tenemos programado un paro indefinido el 8 de julio, dependiendo de mañana y de la mesa de diálogo, estaríamos dispuestos a hacer una marcha pacífica, que haya paso intermitente del transporte y no haríamos un paro indefinido como inicialmente tenemos en nuestra propuesta”, afirmó Rojas.
El sindicato insiste en la necesidad de convocar una reunión con los dos ministerios, así como con la Contraloría General de la Nación, para revisar a fondo los contratos vigentes en Termopaipa.
“Queremos que, con documentos en mano, nos escuchen y analicen junto con nosotros el estado actual de la operación de la termoeléctrica. No es de nuestro alcance determinar que hay o no hay algún tipo de hallazgo, sino es que la Contraloría General nos reciba, que la Superintendencia de Servicios Públicos también venga aquí a Termopipa y reciba la comisión del sindicato y que miremos contrato por contrato qué es lo que dice cada uno, cuánto se ha invertido y qué es lo que hay realmente”, agregó el presidente de Sintraelecol.
Por ahora, el paro indefinido continúa en pie para cumplirse el próximo martes 8 de julio y solo será suspendido si se logra un avance significativo durante la Mesa de Concertación este miércoles en el Hotel Sochagota de Paipa.