La historia de Joe DiMeo: primer paciente en recibir trasplante exitoso de rostro y manos
En La W, el estadounidense Joe DiMeo habló sobre cómo logró recuperarse del grave accidente automovilístico que sufrió en julio de 2018.
La historia de Joe DiMeo: primer paciente en recibir trasplante exitoso de rostro y manos
13:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joe DiMeo. Foto: @joeroydimeo en Instagram
En diálogo con La W, el estadounidense Joe DiMeo contó los detalles sobre cómo se convirtió en el primer paciente del mundo en recibir exitosamente un trasplante simultáneo de rostro y manos tras sobrevivir a un grave accidente automovilístico en julio de 2018.
El joven, quien hoy en día tiene 26 años y vive en Nueva Jersey, se quedó dormido al volante tras un turno nocturno, por lo que su carro se incendió y él sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo, un suceso que lo tuvo en coma durante tres meses.
Lea también:
DiMeo contó que, en agosto de 2020, fue sometido a una cirugía pionera en el Centro Médico NYU Langone: el primer trasplante exitoso de rostro y ambas manos realizado de forma simultánea, cuyo donante fue un hombre de 47 años. El procedimiento, liderado por el cirujano Eduardo Rodríguez, duró más de 23 horas y requirió de la participación de más de 140 profesionales médicos.
Sobre los recuerdos que tiene de los momentos posteriores al accidente, DiMeo respondió que lo primero que le preguntó su la mamá fue cómo se veían las heridas en su rostro: “Ella prefirió esperar a los doctores para que me dijeran mejor, desde la perspectiva médica, cómo me veía”.
“La enseñanza que me dejó (este episodio) fue valorar mi vida, no dar por sentado absolutamente nada. Me siento mucho más agradecido en este momento y entiendo el valor de la vida”, agregó.
El joven también reconoció que ya no se ve a sí mismo en el espejo, pues ve rasgos completamente distintos a los de antes: “No soy esa persona que era antes del accidente. Yo entendí, en primera instancia, que me vería diferente y reconozco a esta cara como mi tercer rostro, pues el segunda era el que estaba quemado e irreconocible”.
“Estoy feliz de tener esta nueva cara porque puedo ver mejor y parpadear. Soy una nueva persona y este es un nuevo capítulo en mi vida”, reflexionó.
Sobre cómo recibió la posibilidad de que se le practicara un trasplante de rostro y manos, DiMeo relató: “El cirujano que me atendió inicialmente en Nueva Jersey me dijo que no había nada que ellos pudieran hacer por mí, pues ya habían usado toda mi piel que no había resultado afectada para curar las quemaduras. Posteriormente, conocí al cirujano de apellido Rodríguez, quien me ofreció el trasplante y ese fue un ‘sí’ inmediato”.
El joven reconoció que él quería algo distinto para su vida, pues su intención era no depender de sus padres: “Yo iba a quedar prácticamente ciego, mis dedos tenían el riesgo de ser amputados. El doctor Rodríguez me dio una nueva oportunidad con este trasplante de rostro y manos”.
Escuche esta entrevista en La W:
La historia de Joe DiMeo: primer paciente en recibir trasplante exitoso de rostro y manos
13:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles