Pizarro pide investigación de presunto golpe contra Petro; oposición dice que es “una película”
La senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, y Christian Garcés, del Centro Democrático, pasaron por los micrófonos de La W.

Pizarro pide investigación de presunto golpe contra Petro; oposición dice que es “una película”
14:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gustavo Petro, María José Pizarro y Christian Garcés
Las revelaciones sobre una supuesta conspiración para derrocar al presidente Gustavo Petro, presuntamente liderada por el excanciller Álvaro Leyva, según audios publicados por el diario El País América, han desatado un fuerte debate en el mundo político.
La senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, pasó por los micrófonos de La W y exigió investigaciones urgentes. De hecho, calificó los hechos como una “instigación a un golpe de Estado”. Por su parte, el representante Cristian Garcés, del Centro Democrático, restó gravedad y aseguró que “esto es una película más” del Gobierno.
Puede leer:
“Aquí lo que hay es una instigación a un golpe de Estado. Además, hay una clara violación a la soberanía internacional, cuando se está involucrando presuntamente a miembros del Gobierno de los Estados Unidos. Todo esto tiene que establecerlo la justicia (…) porque estamos hablando de sedición, de llamado a alterar el orden constitucional, e inclusive violación de la soberanía nacional”, dijo la senadora Pizarro.
Y también cuestionó que detrás de ese presunto plan esté el propio excanciller del Gobierno: “Yo creo que esto tiene que tiene que investigarlo la justicia, y creo que vamos a quedar tranquilos cuando la justicia nos dé respuesta después de una investigación seria. Las conspiraciones no siempre llegan de las personas más lejanas o de los opositores. Muchas veces, los opositores se encuentran inclusive adentro”.
Para la senadora, las investigaciones también deben aclarar si hubo o no participación de actores internacionales: “Esto sería casi que un segundo Allende (…) Yo espero también una declaración por parte de la Embajada de los Estados Unidos absolutamente contundente rechazando lo que ha sucedido”.
Por su parte, el representante Garcés desestimó el contenido de las grabaciones publicadas y centró sus críticas en el jefe de Estado: “Hoy tenemos la imagen en el mundo de que tenemos un presidente drogadicto. Eso es una vergüenza internacional (…) El presidente debería someterse a unos exámenes y darle tranquilidad al pueblo colombiano de que sí está en todos sus cabales”.
Sobre el supuesto complot, Garcés dijo: “Aquí lo que necesitamos es que los norteamericanos nos apoyen, nos ayuden en la lucha contra el narcotráfico, contra la corrupción. Todo esto de tumbar a Petro es una película de tantas que se inventa el Gobierno de Gustavo Petro o sus ministros. Lo otro, que el señor Leyva habló con quién sabe quién en Estados Unidos, que vaya y hable”.