Internacional

Hamás trabaja para “salvar distancias” con Israel y asegurar el acuerdo de tregua en Gaza

Hamás aboga por un acuerdo de tregua que suponga el fin definitivo de las hostilidades, especialmente después de que Israel rompiera el último alto el fuego el pasado 18 de marzo.

Franja de Gaza. FOTO: JACK GUEZ/AFP via Getty Images

Franja de Gaza. FOTO: JACK GUEZ/AFP via Getty Images / JACK GUEZ

El grupo islamista Hamás aseguró trabajar para “salvar las distancias entre las partes” de cara a alcanzar un acuerdo de alto el fuego sobre Gaza e insistió en su demanda para que dicho pacto incluya el final de la ofensiva israelí contra el enclave, la retirada de sus tropas y la provisión de ayuda a los gazatíes.

“Estamos llevando a cabo consultas nacionales para debatir las propuestas que hemos recibido de nuestros hermanos mediadores, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que garantice el fin de la agresión, la retirada y la provisión urgente de ayuda a nuestro pueblo”, recogió un comunicado de Hamás este miércoles.

También este miércoles, una fuente del grupo islamista en El Cairo dijo que existe “una gran posibilidad” de que se produzca un acuerdo, si bien las discrepancias siguen existiendo.

Lea también:

Las declaraciones se producen después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que Israel había aceptado una propuesta de alto el fuego de 60 días y que los mediadores presentarían a los islamistas dicha “propuesta final”.

Una tregua de 60 días es el principio básico de la propuesta del enviado de la Casa Blanca en Oriente Medio, Steve Witkoff, la cual Israel secunda desde un primer momento.

Medios estadounidenses añaden además que la actual propuesta sobre la mesa plantea la liberación de 10 rehenes vivos en manos de Hamás y los cadáveres de otros 14.

En total quedan en Gaza 50 rehenes, de los cuales se cree que 20 siguen con vida.

Hamás, por su parte, aboga por un acuerdo de tregua que suponga el fin definitivo de las hostilidades, especialmente después de que Israel rompiera el último alto el fuego el pasado 18 de marzo.

El 19 de enero entró en vigor la segunda tregua pactada entre Hamás e Israel (la primera fue en noviembre de 2023 y duró apenas una semana).

Desde ese día hasta el 1 de marzo se extendió la que se asumía como primera fase del acuerdo, durante la cual las partes tenían que negociar una segunda fase que incluiría el fin definitivo de la guerra, la retirada de las tropas israelíes y la liberación de los rehenes que no hubieran sido puestos en libertad durante la primera fase.

Sin embargo, las negociaciones de la segunda fase nunca llegaron a avanzar y la primera fase terminó sin avanzar hacia la segunda, quedando la Franja de Gaza en un impasse hasta que Israel reanudó los bombardeos sobre el enclave el 18 de marzo, matando a cientos de personas en cuestión de horas.

Para el Gobierno de Netanyahu, el fin de la guerra debe implicar la eliminación de Hamás del poder y el desmantelamiento de su brazo militar, mientras que el grupo palestino exige la retirada total de las tropas israelíes del enclave.

Otro de los objetivos de la ofensiva israelí, garantizar el retorno de las poblaciones fronterizas con Gaza al no suponer la Franja una amenaza, se ha completado en la práctica, ya que esta semana tanto el Gobierno como el Ejército y las autoridades locales permitieron el retorno de sus residentes a estas comunidades agrarias, conocidas como ‘kibutz’.

Este miércoles la cifra de palestinos fallecidos a causa de la ofensiva israelí sobre Gaza superó los 57.000 desde el 7 de octubre de 2023, día en que milicianos gazatíes encabezados por Hamás accedieron a Israel para matar a unas 1.200 personas y secuestrar a otras 251.

Escuche W Radio en vivo:

WRadio FM

Directo

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad