Internacional

Parlamento británico avaló la ilegalización del grupo propalestino Palestine Action

La Cámara de Comunes votó a favor de modificar la ley de Terrorismo del año 2000 para categorizar a dicha agrupación como organización terrorista.

Palestine Action. Foto: EFE/EPA/NEIL HALL

Palestine Action. Foto: EFE/EPA/NEIL HALL / NEIL HALL (EFE)

El Parlamento británico votó este miércoles 2 de julio a favor de la ilegalización del grupo propalestino Palestine Action y de su categorización por ley como organización terrorista por sus actos disruptivos en favor de los palestinos.

Los diputados de la Cámara de los Comunes (baja) respaldaron por 385 votos a favor y 26 en contra la orden para modificar la ley de Terrorismo del año 2000 e incluir a Palestine Action dentro de la lista de agrupaciones prohibidas.

Lea también:

Tras el respaldo de los Comunes, la moción continuará su trámite parlamentario y se espera que sea debatida por la Cámara de los Lores (alta) este jueves 3 de julio, antes de que se convierta en ley.

De ser aprobada definitivamente, formar parte de Palestine Action o mostrarle apoyo será considerado un delito penal que conllevaría hasta 14 años de prisión.

La ministra británica del Interior, Yvette Cooper, anunció el pasado 23 de junio su intención de ilegalizar a Palestine Action, días después de que dos activistas vandalizasen varios aviones militares en una base de la Real Fuerza Aérea (RAF).

Otros dos miembros del grupo fueron acusados de “daño criminal” después de bloquear la entrada a la sede de la empresa de defensa israelí Elbit Systems en Bristol (suroeste de Inglaterra) el martes.

En este sentido, el secretario de Estado británico de Seguridad, Dan Jarvis, urgió a los parlamentarios a apoyar la ilegalización de Palestine Action, pues negó que se tratase deun grupo de protesta legítimo” debido a su “largo historial de actividades dañinas”.

“Palestine Action ha orquestado una campaña a nivel nacional de deterioro de la propiedad con ataques que han provocado graves daños materiales y han cruzado el umbral de la acción criminal directa hacia el terrorismo”, agregó el político laborista.

Miles de personas se manifestaron la semana pasada en Londres en contra de esta ilegalización, que ha sido criticada por algunos defensores de los derechos civiles, que señalan que los actos potencialmente contrarios a la ley de este colectivo no pueden equipararse al terrorismo.

Por su parte, Palestine Action estudia presentar un desafío legal a la propuesta del Gobierno británico, con una audiencia prevista este viernes para decidir si la prohibición se puede bloquear temporalmente, a la espera de que otros procedimientos clarifiquen la posibilidad de presentar un recurso judicial.

La enmienda respaldada por los parlamentarios también incluye la ilegalización de Maniacs Murder Club, descrita por el ministerio británico del Interior como una organización “supremacista blanca neonazi” y del denominado Movimiento Imperial Ruso (MRI), junto a la de Palestine Action.

Escuche W Radio en vivo:

WRadio FM

Directo

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad