Disidencias de las Farc amenazan misión de desminado en Antioquia
Miembros del grupo armado sustrajeron bienes, intimidaron al personal de la ONG Halo Trust y los forzaron a retirarse.

36 ya están libres de sospecha de contaminación. Foto Batallón Desminado No 5.
Las labores de desminado humanitario en los municipios de Campamento, Angostura y Anorí, en el norte de Antioquia, fueron suspendidas tras amenazas de las disidencias del frente 36 de las Farc contra el personal de la ONG británica Halo Trust.
Los operarios fueron obligados a abandonar la zona luego de ser declarados objetivo militar por ese grupo armado, que los acusó de colaborar con agencias de inteligencia internacionales.
En un panfleto, la estructura ilegal señaló que la organización “sirve de puesto avanzado a las centrales de inteligencia de los imperios, en particular de la CIA” y dio un plazo de 12 horas para que su equipo saliera del territorio.
La Oficina del alto comisionado para la Paz confirmó que miembros del grupo armado sustrajeron bienes, intimidaron al personal y los forzaron a retirarse, en lo que calificaron como una abierta violación del derecho internacional humanitario.
El Gobierno Nacional rechazó los hechos y pidió respeto por las misiones humanitarias encargadas de eliminar minas antipersonal que siguen amenazando a las comunidades rurales del país.