Dinamarca y Ucrania firmaron acuerdo para establecer empresas de armamento en suelo danés
Este acuerdo permitirá reforzar la estrecha colaboración entre ambos países en materia de defensa, según un comunicado del Gobierno danés.

Imagen de referencia Getty Images / 7000
El ministro danés de Industria y Comercio, Morten Bødskov, y el titular ucraniano de Industrias Estratégicas, Herman Smetanin, firmaron este viernes 4 de julio en Copenhague un acuerdo de cooperación para establecer empresas de defensa conjuntas en suelo danés, informó el Gobierno de Dinamarca.
Este acuerdo, anunciado la semana pasada durante la cumbre de la OTAN por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, permitirá reforzar la estrecha colaboración entre ambos países en materia de defensa, según un comunicado del Gobierno danés.
El acuerdo contempla facilitar la obtención de permisos de producción y exportación en Dinamarca para que los productos puedan exportarse a Ucrania, mientras que Kiev garantiza la transferencia al país escandinavo de los recursos necesarios para iniciar la producción, entre ellos los derechos y la tecnología.
Lea también:
“Con la firma de hoy, damos juntos otro paso importante para traer empresas de defensa ucranianas a Dinamarca. De esta manera, podemos compartir experiencias e impulsar la industria de defensa danesa”, señaló Bødskov en el comunicado.
Smetanin, por su parte, resaltó que Dinamarca se convirtió hace un año en el primer país del mundo en financiar la producción de armas de fabricantes ucranianos y ahora es el primer país al que Ucrania exportará sus propias tecnologías de defensa para la fabricación de material militar, que será suministrado al Ejército ucraniano.
“Esta firma es un momento histórico y un caso único para la industria de defensa ucraniana. Estoy profundamente agradecido a Dinamarca por este firme apoyo a la producción de defensa ucraniana, por las decisiones oportunas y la cooperación de alto nivel en el ámbito de la defensa”, subrayó Smetanin.
El asesor del presidente Zelenski en asuntos estratégicos, Oleksandr Kamishin, quien también estuvo presente durante la firma, destacó que la producción armamentística de Ucrania ha crecido en el último año hasta convertirse en un pilar de la capacidad de defensa europea.
“Cuando nuestras empresas inician la producción en la Unión Europea, ya no se trata de ayuda, sino de confianza. Se trata de una cooperación sostenible basada en los intereses comunes y en el beneficio mutuo”, declaró Kamishin.
Escuchen W Radio en vivo aquí:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles