Presidente de la Corte Constitucional pide defender “hoy más que nunca” la Constitución de 1991
El magistrado Jorge Enrique Ibáñez rescató que la carta política que rige los destinos de la Nación fue producto de un consenso nacional y no obedeció a un proyecto “personalista”.

Jorge Enrique Ibáñez. Foto: Cortesía Corte Constitucional
En el marco de la conmemoración de los 34 años de la Constitución Política de 1991, el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Jorge Enrique Ibáñez, hizo una férrea defensa de la Constitución señalando que provino del consenso nacional, y representó un profundo tratado de democracia y paz.
Lea también:
En palabras del magistrado Ibáñez, “hoy más que nunca” la Constitución de 1991 debe ser conmemorada y defendida.
“La Constitución de 1991 jamás fue una carta de batalla, al contrario, fue un consenso nacional, un tratado de democracia y paz, que hoy más que nunca debemos recordar, conmemorar y defender”, sentenció el presidente del alto tribunal.
El magistrado Jorge Ibáñez defendió que la Constitución Nacional está “más vigente que nunca” y, en su criterio, las necesidades constitucionales en la actualidad pasan por “aplicar, respetar y garantizar la efectividad y eficacia de la Constitución Política de 1991, en su integridad, con toda la carta de derechos”.
Según el presidente del alto tribunal, la Constitución de 1991 promueve una democracia activa y participativa por parte de la ciudadanía, tal como lo quisieron los constituyentes. Por ende, “cada vez que un ciudadano interpone una acción de tutela, una acción pública de inconstitucionalidad, una acción popular o, incluso, una acción de cumplimiento, no está contrariando el orden constitucional; sino que, por el contrario, lo está defendiendo; está protegiendo su vigencia, su permanencia, su legitimidad, su atributo dúctil y su institucionalidad”.
El presidente de la Corte Constitucional expuso que, bajo su análisis, el proceso constituyente de 1991 fue, ante todo, un camino respetuoso de las normas, de los procedimientos legales establecidos y las instituciones consagradas en la Constitución Política, jamás siendo un proyecto “personalista” ni mucho menos un “acuerdo entre élites” que impusieran un orden social.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles