Una visa es un privilegio, no un derecho: EEUU responde en medio de tensión diplomática con Colombia
Esto señala un portavoz del Departamento de Estado desde Washington DC.

Banderas de Colombia y Estados Unidos. Foto: Getty Images. / themotioncloud
En medio de la creciente tensión diplomática entre Estados Unidos y Colombia, el Departamento de Estado subrayó este viernes que “una visa estadounidense es un privilegio, no un derecho”, al ser consultado por posibles sanciones migratorias contra funcionarios del gobierno del presidente Gustavo Petro.
“La Administración Trump está enfocada en proteger a nuestra nación y a nuestros ciudadanos, manteniendo los más altos estándares de seguridad nacional y seguridad pública a través de nuestro proceso de visas. Cada decisión sobre una visa es una decisión de seguridad nacional”, respondió un vocero del Departamento de Estado a W Radio.
Washington añadió que no puede comentar sobre casos específicos ni anticipar decisiones futuras, ya que “los registros de visas son confidenciales según la ley de EE.UU.” y “toda decisión se toma caso por caso, según los hechos relevantes de cada situación”.
El pronunciamiento llega después de que el presidente Petro lanzara duras críticas advirtiendo un posible plan para derrocarlo, lo que provocó que el Gobierno norteamericano llamara a consultas urgentes a su jefe de misión diplomática en Colombia, John McNamara.
Hasta ahora, ni el Pentágono ni el Departamento de Estado han confirmado públicamente si ya se han ejecutado sanciones migratorias, pero fuentes en Washington han indicado que medidas concretas están “en marcha”.