Presidente Petro testificó como víctima en juicio por amenazas en su contra
El presidente Gustavo Petro rindió testimonio este jueves en el juicio contra Óscar Fernando Fetecua Rusinque, acusado de publicar amenazas contra él en la red social X.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: captura de pantalla consejo de ministros
El presidente Gustavo Petro testificó este jueves como víctima en el juicio oral contra Óscar Fernando Fetecua Rusinque, acusado de haberlo amenazado a través de publicaciones en la red social X (antes Twitter) en marzo de 2021.
En uno de los mensajes proyectados durante la audiencia se leía: “Si toma Petro el poder, aparecen de nuevo las AUC y lo bajan del poder como debe ser: muerto en bolsas negras”. En otro, publicado desde el perfil ‘Fernando Fetecua Rusinque’, se afirmaba: “Ya estoy alistando viaje o un arma por si aparece Petro, se le da de baja”.
Petro confirmó en sala que los pantallazos presentados corresponden a mensajes que grabó y entregó a agentes de la Sijín en su oficina en 2021. Aseguró que, aunque no se menciona su nombre completo ni su cuenta @petrogustavo, las amenazas estaban dirigidas a él. “No ha habido ningún candidato a la Presidencia con el apellido Petro en los últimos dos siglos”, afirmó.
Durante su declaración, también señaló que su hija fue objeto de amenazas, y que él ha estado bajo medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde antes de 2021, debido a sus debates sobre paramilitarismo.
A preguntas de la defensa, reconoció que en los mensajes no aparece la palabra “odio” ni su cuenta personal, pero sostuvo que los mensajes constituyen una amenaza directa.
El juicio contra Fetecua se adelanta por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, el cual contempla una pena mínima de seis años de prisión. El acusado permanece en libertad mientras avanza el proceso.